viernes. 26.04.2024

 

Cuando faltan pocas horas para la sesión del Parlament de Catalunya en la que se espera que el presidente Carles Puigdemont realice la declaración unilateral de independencia, se incrementa el miedo entre los empresarios y son muchos los que, ante la inseguridad jurídica, deciden trasladar su sede corporativa a otras ciudades españolas para no correr el riesgo de quedar fuera del paraguas de la Unión Europea.

 

Entre las firmas más destacadas, están Abertis, el gigante español de las autopistas, o la empresa fabricante de Colacao y Nocilla, así como el grupo editorial Planeta, que ha asegurado que trasladará su sede en caso de la declaración de independencia.

  • El Grupo Planeta ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid "si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña". El principal grupo editorial y audiovisual español ha explicado en un comunicado de prensa que la decisión de trasladar su sede social ha sido adoptada por su Consejo de Administración "ante la inseguridad jurídica que se produciría".

  • El consejo de administración del operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha acordado trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid, concretamente a la calle Juan Esplandiú, 11-13, donde cuenta con sus oficinas corporativas. El consejo, reunido en sesión extraordinaria, ha analizado la evolución de los acontecimientos en Cataluña durante las últimas semanas, así como el contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo por la situación política. Por ello, el máximo órgano de gobierno de la compañía ha optado por ubicar su sede en Madrid "en tanto esta situación se prolongue".

  • Trea Asset Management, con 5.000 millones de euros bajo gestión, traslada su sede de Barcelona a Madrid con el objetivo de proteger los intereses de sus clientes e inversores y para garantizar la permanencia de la compañía en la zona euro y bajo la supervisión de la CNMV. En un comunicado, la gestora explica que continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad en todos los territorios en los que está presente. En línea con su "estrategia de crecimiento", la decisión operativa tomada por la entidad sigue unos criterios estrictamente económicos y comerciales.

  • El grupo cervecero Mahou San Miguel ha decidido situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, la única sociedad del grupo que contaba con sede social en Cataluña. En un comunicado, el grupo ha precisado que esta sociedad es de útil industrial y no comercializa bienes o servicios. Mahou San Miguel tiene su sede central en Madrid desde 1890, donde factura, y desde donde se consolidan todas sus cuentas a través de la matriz Mahou, SA.

  • La concesionaria de autopistas Abertis ha acordado en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid. En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", en referencia a la posibilidad de que en el Parlamento catalán haya mañana una declaración unilateral de independencia. En la nota, Abertis aclara que el consejo de administración ha aprobado "por unanimidad" este traslado de la sede social "en tanto se mantenga esta situación". Abertis, que tiene su domicilio social en Barcelona, lo situará ahora en el número 39 del paseo de la Castellana de Madrid, donde está su edificio corporativo en la capital española.

  • La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede social a sus oficinas de Madrid, ubicadas en la calle Marqués de Villamagna, 3. GVC Gaesco es un grupo financiero radicado en Barcelona que está presidido por Maria Àngels Vallbé, esposa de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona y ex secretario general de ERC.

  • La empresa de material odontológico DVD Dental ha decidido trasladar su sede a Madrid "como consecuencia de las tensiones políticas y económicas que vive Cataluña" por el proceso soberanista. La firma, que tiene su sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y ofrece servicio a clínicas dentales, pertenece al grupo francés FSH y cuenta con una plantilla de más de 120 empleados en España, donde opera desde hace treinta años. En un comunicado, la empresa asegura que "la situación de desconcierto" que vive Cataluña y la inseguridad jurídica han hecho saltar las alarmas del sector económico y empresarial, que ha optado por trasladar sus sedes sociales a otras ciudades del país.

  • Idilia Foods, la empresa propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla ha avisado de que "ante una efectiva declaración unilateral de independencia", trasladaría su sede social fuera de Cataluña "con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad". "Esperamos no llegar a tal situación", asegura este grupo alimentario, una de las dos empresas en las que se dividió Nutrexpa. En un comunicado, Idilia Foods se ha sumado también al "llamamiento efectuado desde las principales organizaciones empresariales para que los responsables políticos solucionen esta situación con la mayor urgencia posible". La compañía recuerda que tiene su sede en Cataluña desde hace más de 70 años, que Cola Cao nació en 1946 y ha tenido que convivir con "distintas etapas políticas".

  • El Consejo de Administración de la inmobiliaria Colonial ha acordado por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid como consecuencia de la situación política en Cataluña. La nueva sede social de Colonial estará ubicada en el Paseo de la Castellana, número 52, según el acuerdo del consejo, reunido en sesión extraordinaria. Colonial, que desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35, el principal índice selectivo español, sigue así los pasos de otras grandes empresas catalanas que en los últimos días han optado por llevar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la posibilidad de que el Parlament apruebe este martes una declaración de independencia.

  • La empresa de mensajería urgente MRW, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha anunciado que traslada su sede social a Valencia. MRW, propiedad de la familia Corrales, nació en 1977 y es actualmente una de las principales compañías españolas de transporte nacional e internacional. El grupo, que se encarga de una media de 45 millones de envíos anuales, cuenta con más de 10.000 personas vinculadas a la marca en más de 550 franquicias y 47 plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal.

  •  La constructora orensana Copasa, de capital gallego, ha decidido trasladar su sede social de Pesa Medioambiente de Cataluña a Galicia, en concreto, a Santiago de Compostela, al igual que han hecho otras empresas ante la amenaza de la declaración unilateral de independencia. Fuentes de la compañía han justificado en un comunicado su decisión "por la situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña", y para "garantizar el pleno desarrollo de la actividad operativa de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres". En todo caso, han señalado que esta decisión "no implica ninguna alteración ni cambio en las condiciones o en la prestación de servicios" en las diferentes líneas de negocio en las que opera la compañía, tanto en Cataluña como en el resto de mercados.

  • El grupo asegurador MGS Seguros ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza ante la inseguridad jurídica que supone que el Parlamento catalán pueda declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Fuentes de este grupo han explicado que se ha optado por la capital aragonesa porque allí están parte de sus servicios centrales y también la sede de su fundación. Hasta ahora, la sede social de la aseguradora estaba en la calle Entença de Barcelona, servicios centrales donde trabajan unas 150 personas, mientras que ahora pasará a estarlo en el Paseo María Agustín de Zaragoza, donde hay unas 40 personas.

  • SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, traslada también su sede de Barcelona a Madrid en un momento de máxima tensión política ante el temor a una declaración unilateral de independencia por parte del Govern, según han informado a Efe fuentes de la compañía. El consejo de administración de la aseguradora, integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, aprobó este fin de semana el cambio de domicilio social. La nueva sede de SegurCaixa Adeslas se ubicará en la Torre de Cristal, también propiedad de la Mutua Madrileña y uno de los cuatro rascacielos levantados en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Paseo de la Castellana.

  • El consejo de administración de Torraspapel, fabricante y distribuidor de papel, ha acordado también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid ante el escenario político de Cataluña y la eventualidad de una declaración unilateral de independencia. La compañía ha hecho público hoy un comunicado en el que se limita a informar de que ha tomado esta decisión "por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán". Perteneciente al Grupo Lecta, Torraspapel se dedica a la fabricación y distribución de papeles especiales para etiquetas y embalaje flexible, papel estucado y no estucado para edición e impresión comercial y otros soportes de impresión de alto valor añadido. La compañía facturó en 2016 un total de 766 millones de euros y emplea a más de 1.900 trabajadores.

  • El consejo de administración de Lleida.net, compañía especializada en certificación y notificación electrónica, ha aprobado por unanimidad el traslado de su sede social, que actualmente está en Lérida, a sus oficinas de Madrid. El consejo de administración de la empresa, que se ha reunido hoy en sesión extraordinaria, ha adoptado esta decisión para reducir los "riesgos" ajenos al normal funcionamiento de la compañía. Entre los riegos que la compañía destaca en un comunicado está "la posible pérdida del estatus de operador europeo, de las numeraciones de las certificaciones europeas obtenidas o en proceso de obtención, así como los cambios en las condiciones de los acuerdos de interconexión obtenidas al amparo de dicho estatus".

La desbandada empresarial de Cataluña no tiene fin