jueves. 28.03.2024

 

El presidente de ADIF, Juan Bravo, anunció que el obras para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia será modificado para adelantar los trabajos del soterramiento, que arrancarán el próximo 15 de noviembre. Así lo anunció tras la reunión en la Delegación del Gobierno en la que se constituyó la Comisión Social de Seguimiento de las Obras en la que están representadas las tres administraciones, los grupos municipales, la Plataforma Prosoterramiento y los colegios profesionales.

 

Las obras del soterramiento comenzarán con el levantamiento de la vía más al sur frente a la estación de El Carmen para mantener la capacidad ferroviaria de Murcia y no tener que suspender trayectos. La ejecución de los trabajos se hará de forma simultánea con los de la vía provisional para poder liberar el espacio ocupado por las actuales.

 

El presidente de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, salió satisfecho de la reunión y dijo tener una sensación "positiva" por el cambio de actitud de sus interlocutores. Aunque señaló que pedirán cuentas en próximos encuentros y que trasladará lo que se habló en la reunión a los vecinos que se concentran cada día en las vías de Santiago El Mayor.

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, resaltó que el inicio de las obras de excavación el próximo mes de noviembre refleja el "firme compromiso” con el soterramiento para la eliminación de las vías del ferrocarril en superficie a su paso por la ciudad de Murcia.

 

Pedro Rivera calificó de “muy relevante” que se haya modificado todo el plan de obra previsto para el soterramiento con el objetivo de que los trabajos de excavación se inicien a mediados de noviembre en la playa de las vías de la estación del Carmen.

 

El consejero indicó que ello demuestra “la intención de abordar de una manera rápida, continuada y consensuada el soterramiento para causar las menores molestias posibles a los vecinos afectados por las obras”.

 

Tras la constitución de la Mesa Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento del Ferrocarril en Murcia, Rivera expresó su “comprensión con los vecinos y sus preocupaciones en cuanto a la permeabilidad” y destacó “las diferentes infraestructuras previstas para incrementar la movilidad de los vecinos entre un lado y otro de las vías del tren”.

 

En este sentido, se informó de que en los próximos meses se va a colocar una pasarela peatonal elevada en Santiago El Mayor, y se incidió en que solo cuando finalice su instalación se procederá a eliminar el paso a nivel de esta zona. También se ha propuesto habilitar un nuevo paso peatonal subterráneo en Santiago El Mayor para mejorar la permeabilidad entre los barrios.

 

“Estos hechos indican que vamos en la línea correcta de la transparencia, información y diálogo”, remarcó el consejero de Presidencia y Fomento, quien añadió que “es importante que recuperemos la confianza de los vecinos, y eso solo se consigue con información, compromisos y gestos”.

 

Asimismo, anunció que en los próximos días se ejecutarán una serie de actuaciones que consolidarán el soterramiento. La primera será la aprobación del presupuesto necesario para efectuar el soterramiento. Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia tienen que aprobar sus partidas plurianuales para financiar las obras, valoradas en más de 600 millones, de los que el Ejecutivo autonómico aportará más de 157 millones.

Las obras del soterramiento arrancarán el 15 de noviembre