martes. 16.04.2024

 

Un total de doce personas con problemas de salud mental se han formado como limpiadores de vehículos gracias a un curso del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) impartido por la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Molina de segura (Afesmo) en sus instalaciones. Dicha acción formativa, que arrancó a principios de abril, fue clausurada ayer después de seis meses y 210 horas de trabajo.

 

A través del curso, estas personas con dificultades específicas de acceso al empleo han aprendido las técnicas para llevar a cabo el oficio de limpiador de vehículos, mediante el conocimiento de la maquinaria, herramientas y productos relacionados con este trabajo. También han sido formados en el uso ecológico y sostenible de los productos de limpieza, así como en el buen manejo de los dispositivos y en la prevención de riesgos laborales.

 

INSERCIÓN LABORAL. Este curso cuenta con una fase complementaria que se centra en la inserción de los alumnos. Se trata de actividades de acompañamiento (como tutorías individualizadas), o talleres concretos, que trabajan aspectos como las habilidades sociales para la búsqueda de empleo. Estas personas reciben también asesoramiento y seguimiento en el proceso previo al acceso al mercado laboral.

 

Afesmo cuenta con un lavadero de coches dentro de su centro especial de empleo, ‘Mempleo’, que tiene como principal misión la integración laboral de personas con problemas de salud mental, y en el que podrán llevar a cabo prácticas los formados.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “el desempleo ya es una situación muy complicada de por sí, pero para personas con problemas de salud mental supone un escenario especialmente difícil, porque en ocasiones son víctimas injustas de un estigma. Sin embargo, cursos como éste les ofrecen una oportunidad de que el empleo actúe como un factor de integración social”.

 

Este curso se engloba en el programa para colectivos vulnerables de la Estrategia por el Empleo de Calidad, que se centra en acercar al empleo a grupos con especiales dificultades para acceder al mercado, como las personas en riesgo de exclusión social o las personas con algún tipo de discapacidad.

El SEF forma como limpiadores a parados con problemas de salud mental