sábado. 20.04.2024

 

La Cámara de Comerco de Murcia ha destacado, tras conocerse el resultado del IPC, que durante el pasado mes, el Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) ha experimentado un descenso del 0,1%, lo que deja la tasa interanual en el 1,1%. Se acrecienta así la distancia con la media nacional que es del 1,8%, tras una variación mensual del +0,2%, lo que la convierte, un mes más, en la más baja del conjunto de las comunidades autónomas junto con Navarra.

 

En la Región, el comportamiento de los precios durante el mes de septiembre ha estado fuertemente condicionado por la finalización de la temporada vacacional, lo que se refleja en el grupo de Ocio y Cultura (-3,7%), con la bajada de los precios de los viajes organizados; así como en el grupo de Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un descenso global del 0,4%, principalmente por los servicios de alojamiento. También ha experimentado un importante descenso el grupo de Medicina (-1,3%).

 

En sentido contrario, la nueva temporada de invierno ha impulsado al alza los precios de Vestido y Calzado (+3,7%), mientras el grupo de Transporte se incrementa en un 0,4%, por el mayor precio de los carburantes.

 

Por lo tanto, la evolución de los precios continúa su tendencia de moderado aumento en tasa interanual (1,1), ya que la del pasado mes era del 1 por ciento, en un contexto de moderación, considerando que el año se inició en un nivel del 3%. Es destacable, igualmente, su diferencia con la media nacional, lo que dota a los productos murcianos de una ventaja competitiva en los mercados, aunque también revela una menor presión de la demanda. Esta diferencia se mantiene en la inflación subyacente, que en el caso de la Región es del 0,5%, mientras que la media nacional es del 1,2%, subrayando que sus causas son de carácter estructural.

 

En conclusión, para la entidad cameral, se mantienen las previsiones de finalizar el año en un entorno de precios similar al actual, siempre que no se produzcan variaciones inesperadas de los precios de la energía.

 

La Cámara de Murcia destaca que los precios permanecen entre los más bajos del país