sábado. 20.04.2024

 

La patronal de la Región de Murcia, CROEM, ha destacado que la inflación se mantuvo en niveles moderados durante el mes de septiembre en la Región de Murcia. En particular, la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el  +1,1%, una tasa similar a la del mes anterior (+1,0%) y -junto a Navarra- la más baja de las distintas autonomías, donde en promedio se alcanzó el 1,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

"Atendiendo al comportamiento de los distintos grupos, los más inflacionistas siguen siendo Vivienda (+2,8%, con los precios de Electricidad, gas y otros combustiblescreciendo todavía a tasas elevadas, +8,0%)yTransporte (+2,6%, influido por el impacto de Carburantes y combustibles, +6,2%). A ellos les sigue Enseñanza (+2,0%), mientras en el otro extremo, dos grupos registran todavía intensas caídas de precios en el último año: Medicina (-1,1%, frente al +0,2% de agosto) y Menaje (-0,8%). Destacan también las importantes oscilaciones que registran las tasas de Alimentos y bebidas no alcohólicas (que pasa del -0,9% en agosto a +0,2% en septiembre), yOcio y cultura (-0,5% a +0,6%) y Medicina (de +0,2% a -1,1%)", añade el informe de la Patronal.

 

En cualquier caso, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se observa que la denominada inflación subyacente se mantiene asimismo en niveles contenidos (+0,5%, dos décimas menos que en agosto y siete por debajo de la media nacional).

 

"SE MANTIENE LA ESTABILIDAD RELATIVA DE PRECIOS". "En definitiva, la inflación murciana cierra el tercer trimestre del año en niveles bastante contenidos, en torno al 1% en media, que permiten mantener la capacidad de compra de los hogares. Aunque las cifras actuales son todavía inferiores al objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo (2%), si se mantuviese la dinámica actual en el tramo final del año, constituiría un apoyo adicional de la recuperación económica que está experimentando la Región de Murcia", concluye la Patronal.

La CROEM celebra que la estabilidad de precios contribuye a la economía