sábado. 20.04.2024

La Comunidad Autónoma ha iniciado una ronda de contactos con empresas con el objetivo de formalizar su adhesión a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a través de una ‘carta de compromiso’, con el objetivo de hacer un frente común para la obtención de financiación estatal y europea para la ejecución de este proyecto estratégico para la Región de Murcia.

 

Esta carta fue presentada durante una reunión mantenida entre los consejeros de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, con los principales representantes empresariales.

 

Pedro Rivera recordó que la ZAL es el “punto de entrada de la Región de Murcia en el Corredor Mediterráneo; esa gran arteria que nos permitirá colocar nuestras mercancías en el corazón de Europa de la forma más competitiva y más eficiente”, tanto por la reducción de los costes y del tiempo de entrega como por la sostenibilidad y generación de valor añadido.

 

CARACTERÍSTICAS. La ZAL es un proyecto de naturaleza de colaboración público-privada y por eso, el consejero considera “fundamental la implicación formal de las empresas para garantizar el éxito del proyecto y de poder obtener financiación adicional para hacer efectiva la construcción de la Terminal Intermodal y la ZAL de Murcia”.

 

Esta infraestructura está respaldada por el Ayuntamiento de Murcia; la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem); la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet); la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport); la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y otros productos agrarios (Apoexpa); la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam); y la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal).

 

PROYECTO. El consejero de Presidencia y Fomento explicó que, a través de la página web www.zal-murcia.es, los empresarios han podido conocer los detalles del proyecto, cuya ubicación está prevista en el área oeste de la ciudad de Murcia. Esta web recopila los objetivos del proyecto de la plataforma logística, que se centran en la integración de los flujos de transporte de mercancías por ferrocarril y por carretera, y la información relacionada con el programa europeo ‘Conectar Europa’.

 

“Apoyamos la construcción de la ZAL porque consideramos que los servicios intermodales que incluye beneficiarán a las empresas de la Región, ya que mejorará su incursión en el mercado interior europeo” explicó el consejero, quien subrayó el “importante impacto en la actividad económica y en el empleo de la Región de Murcia”.

 

Los empresarios murcianos se reúnen para trazar los primeros pasos de la ZAL