martes. 16.04.2024

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió con el director de relaciones institucionales de CaixaBank, José Antonio Murcia, para impulsar nuevas actuaciones tendentes a atender en materia de vivienda a personas en riesgo de exclusión.

 

La comunidad autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, ha convocado este año ayudas de alquiler del Plan de Vivienda, dotadas de 4,5 millones de euros, “lo que la sitúa como la más ambiciosa de la historia en la Región”. Además, cuenta con 2.812 viviendas públicas, que dan cobijo a más de 10.000 personas.

 

Violante Tomás especificó que “durante el pasado año se ayudó a 156 familias a pagar el alquiler, con más de medio millar de miembros, de los que un 30 por ciento son menores. En el primer semestre de 2017 se ha atendido a 73 familias, 261 personas”.

 

La titular de Familia señaló que “mantenemos convenios con Cáritas y Columbares para pagar directamente el alquiler a familias con escasos recursos económicos, con el objetivo de evitar una situación de desahucio”.

 

Las dos asociaciones colaboran a través del Servicio de orientación y mediación hipotecaria de la vivienda (prestan asesoramiento y median con entidades financieras) que ha atendido en el primer semestre de este año a 151 personas con situación de riesgo de desahucio.

 

La consejera también explicó que se va a sacar a licitación el concurso para la adquisición de viviendas de segunda mano para destinarlas al realojo de las familias que se encuentran en situación de exclusión social y residencial, con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

 

Por su parte, CaixaBank dispone de alquileres solidarios, no superiores a 150 euros, destinados a facilitar el acceso a una vivienda a personas que han visto reducidos sus ingresos. En la Región de Murcia, el año pasado contaron con 406 viviendas de este tipo.

 

Asimismo, cuenta con la modalidad de alquileres asequibles. La entidad dispone de 4.000 viviendas en régimen de alquiler con el objetivo de facilitar una vivienda para jóvenes, mayores y familias. Están situadas en diferentes zonas de la Región y se construyen con acabados de primera calidad y a precios muy inferiores a los establecidos en el mercado de Protección Oficial. En Murcia, el año pasado se ofrecieron 48 viviendas de este tipo.

 

Tomás destacó que “la intención del Ejecutivo regional es que ningún murciano se quede atrás de la recuperación económica y todos tengamos las mismas oportunidades”. Además, añadió que “nos preocupamos por los colectivos más desfavorecidos para ayudarles a su integración, y darles las facilidades para tener una vivienda digna es uno de nuestros objetivos prioritarios”.

Caixabank colaborará con el Gobierno regional para facilitar viviendas sociales