jueves. 28.03.2024
JORNADAS

Ramón Lobo, Melchor Miralles y Antonio Pampliega, en las Jornadas de Comunicación y Defensa en Murcia

Estas Jornadas están organizadas por el Colegio de Periodistas de la Región y la Delegación de Defensa en la Región de Murcia y tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre en instalaciones civiles y militares.
/img/periodico/img_10481.jpg

 

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia organizan, por segundo año consecutivo, las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa, que tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre y a las que acudirán una veintena de especialistas relacionados con el periodismo, el protocolo y la comunicación en los ámbitos de Defensa.


Entre ellos destacan Melchor Miralles, periodista de investigación y reportero cuyo trabajo fue clave para el desmantelamiento de los GAL, que hablará sobre la información de Defensa en los medios generalistas, y Ramón Lobo, periodista especializado en la cobertura de conflictos cuya ponencia se titula la ‘Evolución del trabajo de los reporteros en los puntos calientes del planeta’.

 

Las Jornadas también contarán con Esteban Villarejo, jefe de la Sección Nacional de ABC y Corresponsal de Defensa en el mismo diario; con Antonio Pampliega periodista, autor del libro ‘En la oscuridad’, testimonio de sus diez meses de secuestro por el Frente Al Nusra en Siria y con Chema Gil, periodista especializado en el mundo islámico. Todos ellos debatirán sobre las estrategias de comunicación del Estado Islámico.

 

Además, el completo elenco de ponentes se complementa con varios profesores universitarios y profesionales del protocolo (Enrique Arnaldos, Jefe de Gabinete de Presidencia de la Asamblea Regional de Murcia, María Dolores Sánchez, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Murcia, o Ricardo de Prado, ex-Director de Relaciones Institucionales de la Comunidad de Murcia), así como de diversos Directores de Comunicación de empresas relacionadas con el mundo de las Fuerzas Armadas.

 

También participará el responsable de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, el Teniente Coronel Manuel Carlos Rodríguez González.


El congreso se celebra en instalaciones civiles y militares de la Región. En concreto, la jornada del viernes día 27 se llevará a cabo en el Regimiento de Infantería “Zaragoza 5” de Javalí Nuevo, unidad que alberga la III Bandera paracaidista “Ortiz de Zárate”. Los asistentes asistirán al solemne acto de Izado de bandera que da comienzo al día militar.

 

Tal y como ha indicado el Decano del Colegio, Juan Antonio de Heras, “hemos conseguido reunir a un gran elenco de profesionales que pocas veces vamos a poder encontrar juntos en la Región de Murcia. Durante estos dos días -ha añadido- los asistentes a estas jornadas –periodistas, estudiantes, especialistas e interesados en general en estos temas– podrán seguir e intervenir en debates sobre comunicación, protocolo y defensa con algunos de los mayores especialistas del país, además de conocer desde dentro instalaciones a las que no es fácil acceder si no eres personal militar”.

 

Por su parte el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, CN D. José Ignacio Marti Scharfhausen, ha manifestado que “con una nueva edición de estas Jornadas, la Delegación de Defensa en la Región de Murcia cumple con el mandato institucional de contribuir a la difusión y promoción de la Cultura de Defensa entre la sociedad civil, al organizar, junto al Colegio Oficial de Periodistas, un ciclo de conferencias y actividades, en las que se van a dar cita destacados referentes de la comunicación, del periodismo y del protocolo, tanto a nivel regional como nacional, los cuales, como agentes activos de la sociedad de la información, tratarán temas tan actuales e interesantes como los recogidos en el programa que a continuación se va a presentar”.

 

Los organizadores han reservado una serie de becas del 50% del importe del curso para estudiantes, miembros de cualquier Colegio de Periodistas de España, suscriptores de la web Infodefensa, periódico oficial de las Jornadas, y para los responsables de comunicación de las diversas sedes de las Fuerzas Armadas.

Además, la organización ha habilitado un portal web donde se irá actualizando la información en torno a estas jornadas (http://periodistasrm.es/JornadasNacionales/)

 

Los interesados pueden iniciar su inscripción (foro limitado) antes del 23 de octubre en la misma web, donde se indican precios y condiciones.

Ramón Lobo, Melchor Miralles y Antonio Pampliega, en las Jornadas de Comunicación y...