jueves. 28.03.2024

 

El Parlamento Europeo ha seleccionado al Instituto de Fomento como agencia de desarrollo regional en representación de España para exponer su modelo de emprendimiento e innovación en el foro ‘Nuevas tecnologías y política regional. Hacia el nuevo marco de la política de cohesión’.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, expuso durante su intervención ante europarlamentarios, técnicos, expertos y miembros de otras agencias de desarrollo regional europeas la importancia de la financiación europea, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), para impulsar el ecosistema formado por los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y el Parque Científico de Murcia, y cómo este contribuye a su vez a acelerar la economía regional.

 

“Los centros europeos y el Parque Científico de Murcia son canteras de talento y conocimiento que hay que poner en valor por su importante contribución a la aceleración de la economía local y al crecimiento y la creación de innovación”, afirmó. Como prueba de ello citó los logros alcanzados en la Región, como las más de 120 ‘startups’ creadas en los últimos seis años, que a su vez han permitido generar más de 1.000 puestos de trabajo. “El alto valor añadido de estas empresas innovadoras y altamente tecnológicas hace además que estos empleos presenten un elevado grado de estabilidad y una alta cualificación, ya que más del 90 por ciento corresponden a titulados universitarios y doctores”, señaló Joaquín Gómez.

 

ACCIONES. Además, el director del Info destacó la importancia de las acciones diseñadas para la promoción de emprendedores y empresarios a través de grupos de ‘meet-up’ que se están gestionando desde los centros europeos de Empresa e Innovación, como los colectivos de ‘makers’, el grupo de realidad mixta o el de diseño y creación de videojuegos.

 

En este sentido, Gómez recordó que estos tres centros albergan en la actualidad cerca de 75 ‘startups’ que basan su actividad en la innovación y la investigación aplicada a sectores como el agroalimentario, la biotecnología, la sanidad o las tecnologías de la información y la comunicación. “Se trata de empresas altamente especializadas que desarrollan soluciones y tecnologías enmarcadas dentro de la denominada Industria 4.0, como la realidad mixta, la impresión 3D, la robotización, la automatización, la sensorización, la ciberseguridad o el big data. Uno de los retos es que los desarrollos de estas pymes lleguen a las empresas e industrias regionales y contribuyan a su modernización y a mejorar su productividad y su competitividad”, subrayó.

 

Así, las empresas que apuestan por la I+D+i incrementan hasta un 20% su productividad y aumentan un 15 por ciento su capacidad de internacionalización. De hecho, el sector de la alta tecnología en el que se integran las empresas que forman este ecosistema es el más productivo de la Región, ya que con 92.000 euros se sitúa por encima de los 85.968 que registra este sector a nivel nacional y de los 44.859 euros de la media de la economía regional.

 

ENCUENTROS. Este evento, uno de los ‘think tank’ sobre innovación más importantes de la Unión Europea, fue inaugurado por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y contó con la intervención de otros expertos y representantes de otras regiones y agencias de desarrollo regional europeas. El objetivo de este foro es analizar el efecto de las políticas de investigación e innovación y de fomento de las tecnologías sobre el desarrollo regional y local, y sus conclusiones se tomarán como base para diseñar las medidas y políticas de impulso de la I+D+i a nivel europeo.

 

El director del Info mantuvo también un encuentro de trabajo con responsables del proyecto Startup Europe, una iniciativa de la dirección general de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnologías (DG Connect) diseñada para conectar en red a todos los agentes implicados en el proceso emprendedor, como los propios emprendedores, inversores, empresarios, universidades y centros de investigación o aceleradoras de empresas.

 

“El objetivo es seguir mejorando la coordinación a nivel europeo y crear una red sólida que conecte nuestro ecosistema emprendedor e innovador con otros similares en el resto de la Unión Europea y que nos permita atraer nuevos inversores interesados en apostar por los proyectos que se desarrollan en la Región”, señaló Gómez.

 

Asimismo, el responsable de la agencia de desarrollo regional presentó el programa ‘Renace’, puesto en marcha por la Comunidad a través del Info, ante diversos representantes de la dirección general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Grow) de la Comisión Europea.

El emprendimiento murciano, modelo a seguir para Bruselas