martes. 19.03.2024

 

Un total de 15 empresas murcianas han recibido un distintivo de 'Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil', como reconocimiento a su participación en la implantación de la Formación Profesional Dual en la Región, de manos del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López Barrancos, y del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, al término de la Jornada titulada 'La apuesta europea para las empresas'.

 

El presidente de la Cámara destacaba en el acto el valor de la FP Dual “como eficaz herramienta para mejorar el ajuste entre lo que el sistema educativo ofrece y lo que el mundo empresarial demanda. Así lo han entendido y puesto en práctica en la Región estas empresas que ya desarrollan, o han sido validadas para hacerlo, esta modalidad que combina la formación en el centro educativo con la formación en el seno de las empresas desde el comienzo de los estudios”.

 

Por su parte, el director general de Formación Profesional subrayaba en su intervención “el gran avance que ha experimentado esta formación que en la Región se inició en el curso escolar 2012/2013 con la colaboración de dos empresas, contando en la actualidad con  270, una cifra que aspiramos a duplicar en un corto plazo, impulsados por la gran flexibilidad de la modalidad elegida”.

 

Asimismo, durante las distintas intervenciones se subrayaba que, para las empresas, la FP Dual supone importantes beneficios como son la capacidad de adaptar los contenidos formativos del programa a sus necesidades; el establecimiento de conexiones con los centros educativos; una mayor eficacia en sus procesos de selección; e incluso la posibilidad de incorporar todas las actividades relacionadas con el proceso a su estrategia de responsabilidad social corporativa.

 

La iniciativa celebrada, en la que han participado representantes de la Corporación empresarial murciana, centros educativos, empresas y técnicos de la administración educativa regional, se inscribe en el “Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa” que desarrollan las Cámaras de Comercio en España, con apoyo del Fondo Social Europeo. Durante su desarrollo, los asistentes han podido plantar sus dudas y cuestiones sobre los distintos aspectos prácticos relativos a la implantación de la FPDual como son la figura del tutor, las especialidades y contenidos formativos o los aspectos legales.

 

Premio para quince empresas murcianas por su compromiso con el empleo juvenil