viernes. 19.04.2024

 

Mañana miércoles se celebra en el marco de Fruit Attraction, la feria internacional del sector hortofrutícola español, la conferencia 'Lettuce Attraction: el mundo de las verduras de hoja' en el pabellón 5 de Ifema (Fruit Forum 5 / 15:30 horas) con el objetivo de abordar las últimas tendencias y desafíos que tiene ante sí un producto considerado como la reina de las ensaladas.

 

Organizada por Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y sus empresas asociadas, colaboran en la jornada Fepex y Fruit Attraction, con el patrocinio de Info Región de Murcia, UE, Bayer, Enza Zaden, Ramiro Arnedo, Rijk Zwaan, Riegos de Levante, Syngenta y Unique.

 

Más de doscientos congresistas entre productores, exportadores, importadores, cadenas de supermercados e hipermercados, investigadores, empresas de semillas, procesadores de alimentos, cocineros y periodistas han confirmado su asistencia al evento, que contará además con actos paralelos en Fruit Fusion y los stand de las empresas productoras.

 

ACTIVIDADES. Lettuce Attraction acoge cuatro mesas de debate, en las que participan ponentes de primer nivel que ofrecerán su experiencia desde distintas vertientes en el mundo de la lechuga y hortalizas de hoja:producción en fresco, procesadores de ensaladas preparadas, cadenas de distribución e investigación e innovación de las casas de semillas. Abrirá las intervenciones el ingeniero agrónomo Antonio Marhuenda, quien analizará la coyuntura internacional del sector de la lechuga.

 

A continuación tendrá lugar la mesa 'La aventura de producir lechuga en Europa: Estrategias de futuro en España, Alemania y Reino Unido', en la que participan cuatro de los principales productores europeos de lechuga: Guy W. Shropshire, director general de G`s España y CEO de G`s Europa; Rudolf Behr, presidente de Behr AG; José Cánovas Ruiz, director general de Fruca Marketing y Antonio Pascual Pastor, consejero delegado de Agrasa.

 

La jornada seguirá con los más destacados procesadores de hortalizas de hoja. En la mesa 'Ensaladas preparadas: ¿La revolución del consumo vendrá en bolsa?', intervendrán José Antonio Cánovas, presidente de Kernel Export; Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus; Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor; Gary Spratt, general manager Fresh Produce Supply&Inbound Logistics de Bakkavor Ibérica.

 

También las cadenas de distribución ofrecerán su visión desde el punto de vista del consumidor y el retailen la mesa '¿De verdad toda la distribución es igual?'. Charlotte Curtis, senior produce agronomist de Marks &Spencer y Laurent Renard, jefe de comparas de Metro Group, serán los encargados de ofrecer a los asistentes su visión sobre las tendencias de consumo en estos vegetales a nivel internacional.

 

Cayetano Fernández de Enza Zaden, Gregorio Pérez de Bayer, Jam Doldersum, de Rijk Zwaan y Lorenzo Castillo de Ramiro Arnedo cerrarán las intervenciones mostrando las innovaciones que las casas de semillas están desarrollando en los vegetales de hoja durante la mesa sobre 'Innovación y valor en el futuro del sector de hoja”'.

 

El evento será inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, Fernando Miranda, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, y el vicepresidente de Proexport y presidente del Comité Sectorial de Lechuga Iceberg, Javier Soto.

 

ACTOS PARALELOS. De forma paralela se celebrarán diferentes actos a lo largo de la feria en el stand de Proexport (5C02) y sus asociados, así como demostraciones gastronómicas sobre la lechuga, el 18 de octubre de 12 a 14h, en el espacio Fruit Fusión, en la conexión del pabellón 5 a 7.

 

El chef David López del restaurante Local de Ensayo y el profesor de cocina Juan Antonio Pellicer prometen sorprender con sus innovadoras creaciones de ensaladas saludables.

 

Además, una muestra de la rica variedad de productos de hoja y distintas lechugas del mundo que ofrecen los agricultores estará expuesta en un gran huerto la entrada del Fruit Forum (pabellón 5) para que todos los asistentes podrán conocer el amplio abanico de posibilidades que pueden encontrar en estas verduras para sus platos. Más información en www.lettuceattraction.com.

'Lettuce Attraction' congregará a más de 200 congresistas