martes. 19.03.2024

 

Tecnología que hace el bien. Es lo que busca la Fundación Vodafone, que trata de premiar e impulsar aquellas iniciativas de empresas y otras instituciones que generan proyectos que, además de riqueza, aportan valores que ayudan a diferentes colectivos en dificultades en su día a día. En España, la Fundación Vodafone ha optado por centrar sus esfuerzos especialmente en dos grupos de población: las personas mayores, con énfasis en acortar la llamada 'brecha digital', y las personas con discapacidad, a las que intenta ayudar con desarrollos tecnológicos que faciliten su día a día.

 

En este marco, la fundación desembarcó en Murcia para celebrar la gala anual de sus premios 'Connecting for Good', en los que quiso destacar la aportación de tres proyectos: el de la joven gallega Silvia García Méndez ('Librería para la generación de lenguaje natural en español'), el de la ONG madrileña Itwillbe ('PPA - Protection People App'), y la app Visual Tags, desarrollado por la empresa murciana Neosistec, liderada por Javier Pita.

 

 

 

PEGATINAS QUE PERMITEN 'VER'. Neosistec ha desarrollado una aplicación que permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada. Utilizando la 'visión artificial', la empresa murciana ha desarrollado una serie de marcadores visuales, en forma de simples pegatinas que se pueden instalar en espacios públicos (hospitales, aeropuertos, hoteles, centros comerciales...) que son percibidas por una app instalable en el móvil que permite que las personas que no pueden ver bien se ubiquen a la perfección, avisándoles de posibles obstáculos, distancia hacia su objetivo, etc.

 

Por su parte, la 'Librería para la generación de lenguaje natural en español', de Silvia García Méndez facilita la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla gracias a la adaptación al castellano de la librería SimpleNLG para la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras. Gracias al algoritmo basado en el conocimiento lingüístico y estadístico desarrollado, la generación de lenguaje natural se realiza de forma automática tanto para castellano como para inglés.

 

 

Además, la app PPA utiliza el reconocimiento biométrico (dactilar, facial y de la huella palmar) para que las ONGs puedan identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente, y por tanto que sus acciones de protección de colectivos vulnerables tengan mayor impacto. Al estar ligado a una app, puede ser utilizado en zonas remotas, de emergencias, y en proyectos dirigidos a niños en situación de calle o poblaciones migrantes, entre otros.

 

El acto de entrega contó con la presencia de Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; José Ballesta, alcalde de Murcia; Andrés Carrillo, consejero de Hacienda y AA.PP de la Región de Murcia y Francisco Román, Presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España.

 

El presidente de la Región de Murcia ha destacado que "para crecer como persona, como organización y, al fin y al cabo, como sociedad, debemos estar preparados para saber adaptarnos al cambio, aprovecharnos de él y tornar la incertidumbre en oportunidad. Vodafone lo ha entendido bien. Son una historia de éxito porque han sabido gestionar el cambio. Fueron pioneros en la globalización del sector de las telecomunicaciones, han sabido crecer en distintas tecnologías y entrar en mercados tan diferentes como la televisión y las telecomunicaciones”.

 

TODAS LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE, HACIENDO CLICK AQUÍ

 

Para Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, los premiados “son tres claros ejemplos de que el futuro pasa por la transformación digital y la innovación continua. Creemos que apoyar estos proyectos es fundamental para afrontar los retos sociales que nos esperan y para contribuir a desarrollar sociedades más sostenibles, inteligentes e inclusivas”.

 

PREMIOS VODAFONE. En esta undécima edición, el jurado ha concedido tres galardones, dotados con 15.000 euros cada uno, a tres proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables.

 

El jurado de esta XI Edición de los Premios ha estado formado por Francisco Marín, director general del CDTI; Aleix Valls, exdirector general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona; Miguel Ángel Valero, director General del CEAPAT; Ricardo Gabarró, director de I+D+i del Grupo Eulen; Rodrigo Hilario, director de Estrategia de RENFE; Mar Pereira, directora de AMTEGA; José Manuel Sedes, director de Sostenibilidad de Vodafone España; Blanca Echániz, directora de Servicios Particulares de Vodafone España; Enrique Martín, director de Innovación de Vodafone España; y Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

Vodafone premia en Murcia a la tecnología que hace el bien