martes. 19.03.2024

 

La Región de Murcia cerró el pasado septiembre con 13.411 nuevos afiliados a la Seguridad Social con respecto a agosto, lo que lo convierte en el septiembre de mayor creación de empleo de la historia de la Región, tanto en subida total de afiliados como en aumento porcentual (2,51%). Hasta la fecha, el septiembre con una mayor generación de puestos de trabajo era el de 2007, con un incremento del 2,21% de la cifra de afiliados, que se tradujo en 12.724 nuevos cotizantes. 

 

La serie histórica, que se inició en 1982, refleja además que se trata del segundo mes con un mayor aumento de afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia, sólo por detrás de los casi 19.000 más que se contabilizaron en abril de 2016. Así, en un solo mes se ha pasado de los 535.146 afiliados con los que se cerró agosto a los actuales 548.557, es decir, niveles de empleo de finales de 2008.

 

“La contratación durante la recta final de septiembre dejó un incremento de trabajadores sin precedentes en ese mes y ha corregido la bajada de la afiliados medios que se conoció a principios de octubre (6.177 menos)”, afirmó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. Este último dato tiene en cuenta la afiliación media a lo largo de todo el mes de septiembre, si bien el conocido hoy valora el número absoluto de trabajadores a día 1 de octubre.

 

La diferencia entre ambas cantidades se debe a que la contratación fue incrementándose de manera notable en el último tramo del mes, con picos de creación de empleo muy intensa en días concretos. Algunos de los factores específicos que intervinieron para este repunte fueron la inserción de personas que trabajaron en la campaña turística veraniega y que comenzaron el mes en paro, la contratación de profesores interinos o la de recién graduados que tampoco se encontraban trabajando en la primera mitad del mes.

 

Juan Hernández ha dado a conocer estos datos y destacó que “vienen a confirmar que el ritmo de creación de puestos de trabajo y de actividad económica no se detiene en la Región y, además, se trata de un empleo cada vez de mayor calidad, tal y como ratifica el continuo crecimiento de los contratos indefinidos”.

 

Los 13.411 nuevos afiliados también suponen un repunte en la serie de los últimos meses de septiembre, ya que desde 2012 hasta 2016, el noveno mes del año arrojaba, de media, 1.027 nuevos trabajadores a último día de mes. En cuanto a la comparación con España, la subida del 2,51% en la Región es medio punto superior al aumento experimentado de media en el conjunto del país (2%).

 

NUEVOS EMPLEOS. Por lo que se refiere a los últimos doce meses, la Región acumula un total de 29.963 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone que desde septiembre de 2016 se han ganado 82 nuevos trabajadores al día. Se trata de un 5,78% de subida interanual (la cuarta autonomía que más sube), que también está por encima del 4,53% de aumento medio en España en ese periodo.

 

Igualmente, el pasado mes fue el septiembre con más contratos indefinidos de los últimos diez años, 6.003, y entre enero y septiembre de 2017 la Región ya acumula 4.409 contratos más que en el mismo periodo del año pasado (un 9,60% de incremento). En nueve meses la Región ya registra más contratos fijos (50.327) que en todo 2014 (48.530).

Septiembre se convierte en el segundo mes con más creación de empleo para la Región