martes. 19.03.2024

 

El profesor José María Gay de Liébana ha asegurado durante la celebración del I Día del Economista que tiene la Región de Murcia tiene "dos aeropuertos, pero hacen falta aviones con vuelos directos a las principales capitales productivas e infraestructuras que favorezcan el liderazgo de industrias punteras como la agroalimentaria".


Para el prestigioso economista, la diáspora de las empresas catalanas pueden beneficiar a la Comunidad murciana por sus potencialidades, como en el sector del turismo, por la seguridad jurídica perdida en Cataluña. El consejero de Empleo y Empresa, Juan Hernández, que ha asistido al acto, ha afirmado que dos compañías turísticas de Cataluña han mostrado su interés en trasladar su sede social a la Región de Murcia.


El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, ha señalado que esta primera Jornada del Día de los Economistas ha servido para que se den cita alrededor de doscientos profesionales. Tendrá carácter anual en forma de networking para fomentar la convivencia e intercambio de experiencias entre colegiados murcianos que trabajan en el ámbito regional, nacional e internacional.

 

El conocido experto Gay de Liébana ha hablado también sobre la falta de competitividad de la economía española en el contexto europeo y cómo el conflicto catalán agudiza los problemas productivos de España. En cuanto a su Comunidad, ha situado a Cataluña al borde de la quiebra: “con la fuga de empresas se han perdido activos por valor de un billón “coma” 94.000 millones, lo que supone un hundimiento económico”.


El profesor ha calculado que la facturación de las empresas fugadas supera los 84.000 millones de euros que no volverán.

 

ESPAÑA NO DESPEGA. El reputado y mediático economista ha remarcado ante sus colegas murcianos que España no despega por el encorsetamiento normativo y la carga impositiva que lastra el desarrollo empresarial convirtiendo al país en un centro productivo con poco atractivo. A su juicio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la política económica del gobierno de Mariano Rajoy ha estado equivocada desde el primer momento por acosar a las Pymes desde el punto de vista tributario y con una gran vorágine normativa.


DEPRESIÓN ECONÓMICA HISPANOCATALANA. La situación de Cataluña aboca a la miseria, según Gay de Liébana. En su opinión, al “tancredismo” e inacción comunicativa de los gobiernos central y catalán, se ha unido la falta de interlocución de Puigdemont y sus antecesores con los empresarios que crean riqueza y empleo. La consecuencia es la fuga masiva de empresas de la Comunidad Autónoma, “con una pérdida posible del 40 % del PIB para Cataluña y quizá un veintitantos por ciento para España”. Para él, las consecuencias sobre el empleo pueden ser muy duras.

Gay de Liébana: "Murcia tiene dos aeropuertos, pero necesita aviones que favorezcan...