miércoles. 24.04.2024

 

 

El Gobierno ha aprobado aplicar el artículo 155 de la Constitución para restautar la legalidad en Cataluña por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de la Generalitat respecto a las obligaciones que le imponen las leyes y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España.

 

Entre las medidas aprobadas, el Ejecutivo prevé cesar a todo el Gobierno catalán y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

 

Según ha detallado Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros, el Gobierno propondrá al Senado, el próximo 27 de octubre, cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

 

Según ha explicado, el ejercicio de dichas funciones se encargará a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.

 

Además, Rajoy ha acordado hoy asumir la competencia de disolver el Parlament y convocar elecciones en Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y espera hacerlo en un plazo de seis meses.

 

Rajoy ha asegurado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha buscado el enfrentamiento y ha seguido un proceso "unilateral y contrario a la ley".

 

La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra, y también podrá el Ejecutivo cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político.

 

Según el documento aprobado por el Consejo de Ministros, acordado el cese del presidente, el vicepresidente y todos los consellers del Consell de Govern, la Administración General de la Generalitat actuará bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno.

Rajoy cesará al Govern y convocará elecciones antes de seis meses con el 155