viernes. 29.03.2024

 

Las exportaciones de sistemas de riego e invernaderos crecieron un 68,78% durante los cinco últimos años en la Región, pasando de 67,06 millones de euros en 2012 a los 113,19 millones de euros alcanzados el pasado año. El sector de la tecnología agraria regional se consolida así como líder en el mercado nacional, donde la Región ha sido en este periodo la primera provincia exportadora de sistemas de riego y la segunda en lo que se refiere a las ventas de invernaderos y construcciones prefabricadas.

 

Con el objetivo de mantener este liderazgo, el sector ha estado presente esta semana en la feria internacional Fruit Attraction de Madrid. En concreto, esta presencia se ha materializado a través de la plataforma Agritech Murcia, una agrupación integrada por una quincena de empresas y de la que también forman parte el Instituto de Fomento, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) o el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic).

 

El director del Info, Joaquín Gómez, señaló que la participación en esta feria, cofinanciada por la agencia de desarrollo regional, supone un importante escaparate para el sector de la tecnología agraria regional. “El sector agroalimentario de la Región, a pesar de las complicadas condiciones climáticas, es uno de los más competitivos de toda Europa, y eso se debe en gran medida a que la Región se encuentra a la vanguardia de la I+D aplicada a la tecnología y biotecnología agrarias”, afirmó.

 

Joaquín Gómez subrayó que “la presencia de este sector, a través de las empresas integradas en la plataforma Agritech Murcia, en ferias como la Fruit Attraction permite generar sinergias y dar visibilidad y proyección al esfuerzo modernizador del sector agroalimentario regional, que ha sabido reinventarse a través de la innovación y la investigación para seguir siendo cada vez más eficaz y competitivo”.

 

Así, durante los dos días que ha durado la feria las empresas de la plataforma Agritech Murcia han mostrado algunos de sus últimos desarrollos de alta tecnología para este sector, que en la actualidad se encuentra inmerso en el reto de aplicar las tecnologías conectadas.

 

Algunas de estas soluciones tecnológicas se refieren a sistemas inteligentes de riego que analizan diversos parámetros de los cultivos para conocer sus necesidades hídricas y optimizar así el uso del agua; aplicaciones para controlar una explotación agraria desde el ordenador o el móvil o el empleo de drones en las explotaciones, que ofrecen una gran precisión para conocer el estado de los cultivos y todas las variables que puedan afectar a su crecimiento y desarrollo.

 

Esta presencia se ha traducido en la celebración de entrevistas, contactos y encuentros de trabajo con representantes de empresas, organismos públicos o gobiernos tanto de España como de otros países y, en particular, de América Latina y de mercados tan alejados como Nueva Zelanda.

 

América Latina, y en concreto México (31,74 millones de euros en 2016), es precisamente el principal destino de las exportaciones de este sector, que también tiene una importante presencia en Irán (17,29 millones de euros); Marruecos (8,10 millones de euros) o República Dominicana (5,66 millones de euros).

 

El director del Info precisó que “la apuesta de las empresas por la innovación supone un incremento de hasta el 15% en su capacidad de internacionalización, sobre todo en un ámbito, el agroalimentario y de la tecnología agraria, en el que la Región es líder indiscutible a nivel internacional”.

 

“Desde el Gobierno regional hemos tratado siempre de impulsar esta apuesta, y para ello ponemos a su disposición todos los recursos y herramientas del ecosistema innovador de la Región y, en particular, de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y del Parque Científico de Murcia, que han colaborado y alojado a algunas de las empresas innovadoras que forman parte de Agritech Murcia”, concluyó.

Las exportaciones de sistemas de riego e invernaderos crecen un 68% en cinco años