sábado. 20.04.2024

 

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ofrece, desde el pasado miércoles y hasta el 15 de noviembre, el curso ‘La conciliación y la mediación: técnicas y herramientas para la labor de los jueces de paz’.

 

Con esta acción formativa pionera en España, en la que se han inscrito jueces y juezas de paz de 15 municipios de la Región de Murcia, la Comunidad pretende ofrecer técnicas, herramientas e instrumentos “a quienes están llamados a ser mediadores naturales de los conflictos de sus localidades, y de ahí la necesidad de que cuenten con formación en mediación y especialmente que conozcan las técnicas y herramientas de comunicación propias”, según indicó el director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego.

 

El programa formativo para este grupo de jueces de paz contempla seis módulos: cultura de paz y conflicto; la conciliación; la mediación y sus ámbitos; el estudio de la conducta y los sistemas de comunicación humanos, así como técnicas, herramientas y estrategias para la mejora de la comunicación. El plan de trabajo incluye 30 horas de docencia, a lo largo de cuatro días en sesiones de mañana y tarde, así como trabajo personal.

 

Los destinatarios de esta acción formativa actúan como agentes implicados en promover activamente una cultura de la paz, fomentando el respeto, el diálogo, la tolerancia y la cooperación, y mediando en conflictos vecinales.

 

El profesorado está compuesto por especialistas en mediación de diversos ámbitos, que intervienen como docentes también en el Programa para acreditación en mediación policial que este año ha puesto en marcha la EFIAP, y que está a punto de concluir.

 

A la inauguración del curso asistió el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Miguel Ángel Larrosa, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández.

Los jueces de paz vuelven al 'cole'