viernes. 19.04.2024

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que el Gobierno regional trabaja en el diseño del programa ‘Invest in Costa Cálida’, que supondrá “la atracción de inversiones para mejorar la calidad y el servicio, así como la modernización de la oferta hotelera de los municipios costeros para impulsar el desarrollo turístico de la Costa Cálida”, según explicó durante la entrega de los premios de la Hostelería y el Turismo, organizados por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

 

Para ello, se va a trabajar con los municipios costeros para identificar disponibilidad de suelo para desarrollos hoteleros; también con los hoteles ya existentes para promover medidas que permitan profesionalizar y mejorar su gestión y promoción; y se va a trabajar igualmente con los potenciales inversores para atraerlos y facilitar paquetes de incentivos que aceleren la toma de decisiones respecto a los proyectos en la Región. Además, se creará también una Oficina de Asistencia al Inversor Turístico.

 

“Con todo ello, seguiremos creando oportunidades de prosperidad y crecimiento con el incremento del número de turistas que nos visita”, resaltó el presidente, quien destacó que en lo que va de año ha aumentado un 5,4% el número de visitantes en alojamientos reglados con respecto a 2016, “un año en el que se batieron todos los récords hasta la fecha, ya que superamos los cinco millones de turistas en la Región”, indicó.

 

RÉCORD EN NÚMERO DE VIAJEROS Y PERNOCTACIONES. Según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el mes de septiembre la Región alcanzó cifras récord en número de viajeros y pernoctaciones. En concreto, 125.731 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de la Región (un 6,6% más que en septiembre de 2016, frente al 4,2%) y el número de pernoctaciones creció un 6,2% respecto al mismo mes de 2016 frente al 2,2%, hasta alcanzar la cifra récord de 329.506 pernoctaciones.

 

Hasta septiembre de este año la cifra acumulada de viajeros creció en la Región respecto a 2016 un 5,4%, frente al 3,7% nacional, lo que supone el registro más alto desde que se tienen datos. La Costa Cálida fue, tras las Canarias, las Rías Bajas gallegas y la Costa Dorada, el destino que experimentó un mayor aumento del número de viajeros en España en el mes de septiembre, un 9,8 por ciento más que el año anterior, y las pernoctaciones aumentaron un 7%.


TRANSFORMAR EL MODELO TURÍSTICO. Durante su intervención, el presidente destacó el papel de los empresarios “que con esfuerzo generáis riqueza y empleo”, y señaló que la Región lleva ya 53 meses consecutivos creando nuevos puestos de trabajo vinculados al turismo, muy por encima de la media española. En este sentido, indicó que éste es uno de los sectores que más peso empieza a tener en la economía regional, con un 11% del Producto Interior Bruto el pasado año.

 

“Estamos muy orgullosos de todo lo que tiene que ofrecer esta tierra”, dijo el presidente, en relación a sus paisajes, gastronomía, patrimonio histórico y cultural, y su clima “que es toda una ventaja competitiva para el sector”. Señaló que se trata de “potencialidades que hacen de la Región un lugar privilegiado en España y que, sumadas a vuestra implicación, nos ayudarán a consolidarnos como uno de los destinos más demandados de nuestro entorno”.

 

Instó a los empresarios a trabajar juntos en retos como la transformación del modelo turístico y consideró necesario apostar por la diversificación de la oferta, impulsando el turismo de naturaleza, los deportes náuticos o el turismo religioso, con un “buque insignia” como el Año Jubilar, que “está ejerciendo de potente motor turístico capaz de triplicar el número de visitantes de anteriores ediciones, situando a Caravaca de la Cruz en el epicentro del turismo sacro nacional e internacional”.

 

También se refirió a la apuesta por la desestacionalización, la lucha contra la economía sumergida, el incremento de la formación y profesionalización del sector, así como la regulación de la actividad turística, o la importancia que para el sector tiene la puesta en marcha de las infraestructuras que conectarán a la Región con Madrid y con el resto del mundo, en referencia al AVE y al Aeropuerto Internacional.

 

Finalmente, el presidente tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para todos los galardonados por Hostermur, federación que cumple ahora 40 años. Los premiados en esta edición fueron Tomás Écija, del restaurante el Albero (Ceutí) y la Maíta (Molina de Segura); Antonia Navarro, del Catering Antonia Navarro (Lorca); Postres Reina (Caravaca de la Cruz) y Marta Garaulet. También se otorgó una mención especial a la Fundación Camino de la Vera Cruz.

La Región incentivará las inversiones en la Costa Cálida