jueves. 18.04.2024

 

La Región de Murcia ha sido designada como la mejor administración de España en inclusión de trabajadores con discapacidad durante el congreso anual organizado por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), la principal patronal del sector. El director general del SEF, Alejandro Zamora, recogió el galardón en Valencia, donde se ha celebrado este evento de referencia para el trabajo protegido.

 

Conacee ha reconocido a la Región por su labor en la lucha por los derechos del trabajador con discapacidad y por los avances logrados en este ámbito, que sirven como ejemplo al resto de comunidades autónomas, según afirmó el presidente de esta organización, Juan José Serrano.

 

Igualmente, también se ha valorado la reciente elaboración por parte de la Comunidad de un catálogo de los 42 centros especiales de empleo de la Región de Murcia (accesible en sefcarm.es) con el fin de darles visibilidad e incrementar su actividad económica. Este catálogo, que también incluye una guía para que los empresarios resuelvan todas sus posibles dudas sobre la contratación de personas con discapacidad, está siendo difundido entre las empresas de la Región, con la colaboración de Croem.

 

Coincidiendo con la celebración de este congreso, Conacee entregó diferentes premios a las organizaciones más destacadas del año. Además de la Comunidad, fueron premiados el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia (Valencia), la empresa Pamesa Cerámica, así como el centro especial de empleo Naturfenix, dedicado a la limpieza y la jardinería, y ubicado en León.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien reconoció el trabajo llevado a cabo por los funcionarios del SEF, resaltó que “este premio es un impulso muy importante a nuestro trabajo con este colectivo, y valora el hecho de que desde la Comunidad no sólo aportamos financiación, sino que dedicamos especial atención al ajuste personal y social del trabajador para allanar la transición al empleo ordinario”.

 

AL MENOS UN 70% DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. Los centros especiales de empleo son empresas de empleo protegido, cuyas plantillas están formadas al menos por un 70% de personas con discapacidad, y cuyo fin es procurar el paso de estos trabajadores al mercado laboral ordinario. Con ese objetivo, estas empresas deben contar con personal técnico y de apoyo para procurar los servicios de ajuste que requieran los trabajadores.

 

El SEF, tiene en vigor la autorización a 42 centros especiales de empleo que operan en la Región y dan empleo a 1.100 personas. Para fomentar la estabilidad de estos puestos de trabajo, la Consejería abona el 50% de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en los centros.

 

CODECISIÓN. Juan Hernández señaló que “hemos incrementado los fondos que destinamos para sufragar las unidades de apoyo a los centros especiales de empleo, es decir, personal técnico especializado de apoyo a las personas que, por su tipo de discapacidad, presentan mayores dificultades para la inserción laboral. Además, un principio que rige nuestra actuación es que cualquier decisión que adoptamos en relación con estos centros es previamente consultada y valorada por Conacee”.

 

Conacee nació en el año 2000 como una asociación sin ánimo de lucro y representa en la actualidad a más de 400 centros de este tipo en España, con plantillas que alcanzan los 20.000 trabajadores, y que integran todo tipo de discapacidades: física, psíquica, sensorial y enfermedad mental.

Murcia, mejor administración de España en inclusión de trabajadores con discapacidad