viernes. 29.03.2024

 

Esmeralda Poupoin tiene 25 años, es de Costa de Marfil y ya está lista para aprovechar al máximo su paso por la Universidad Politécnica de Cartagena. Es la primera vez que esta joven viene a formarse a la universidad española y lo hace gracias al convenio que en 2016 suscribió la Universidad Politécnica de Cartagena y la fundación que preside María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África.

 

La joven ha estudiado la carrera de Márketing y Publicidad. Espera de esta experiencia poder mejorar su nivel de español y especializarse en un ámbito que también le interesa: el empresarial. Además, no descarta, si se consiguiera subvención, poder cursar el doble doctorado con la UPCT para que le sirva también en su país.

 

Según ha explicado la coordinadora del proyecto Acadia, de formación de docentes y técnicos del África Subsahariana, e investigadora de la UPCT María Dolores de Miguel, se seleccionó a Esmeralda entre todas las solicitantes de la beca para cursar un año de estudios en la Politécnica porque también manejaba el español. 'Al hablar también español va a aprovechar más el año', asegura De Miguel, que la ha recibido junto al vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández. Además, también ha pedido a la UPCT asistir a las clases de español que imparte el Servicio de Idiomas para mejorar su nivel.

 

El convenio entre la UPCT y Mujeres por África permite la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la formación y la investigación universitarias, con el fin de contribuir al desarrollo de África y especialmente de las mujeres de aquel continente. Entre las acciones que se han puesto en marcha destaca la formación online y becas para universitarias africanas.

 

Mujeres por África es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada por la exvicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega y cuyo objetivo principal es fomentar proyectos de cooperación y desarrollo con la mujer como principal protagonista. La UPCT pertenece a las universidades españolas con las que esta fundación mantiene convenios de colaboración y que ha permitido en los dos últimos años financiar becas de estudio para 17 mujeres africanas.

Una joven de Costa de Marfil cursa un MBA en la UPCT gracias al convenio con la...