viernes. 29.03.2024

 

La producción de vehículos en España ha caído de enero a septiembre un 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 2.133.746 unidades, según ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

 

En concreto, la fabricación de vehículos alcanzó las 259.505 unidades en septiembre, lo que supuso un incremento de un 0,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, ha explicado Anfac en un comunicado.

 

Este "pequeño repunte" de septiembre ha permitido que el descenso en la producción acumulada sea seis décimas menor que el registrado entre enero y agosto de este mismo año (cuando cayó un 4,5%).



BALANCE. Según la patronal, la caída de la producción en los primeros nueve meses de 2017 se debe, por una parte, a la "caída de matriculaciones" en alguno de los mercados más importantes para los vehículos fabricados en España, como Reino Unido, Turquía o Alemania.



En el caso de Reino Unido, la caída de las ventas se ha combinado, además, con la fortaleza del euro respecto a la libra esterlina, "lo que resta competitividad a los productos procedentes de la zona euro", ha explicado Anfac.



También han influido los cambios de modelo que se han acometido en varias factorías españolas, que han llevado a una "disminución en la cadencia de producción" y, en fechas señaladas, "incluso a detener por completo la fabricación en alguna de las factorías", ha apuntado la fuente.



TIPOS. Por tipos de vehículo, los turismos alcanzaron un total de 1.679.686 unidades fabricadas entre enero y septiembre, lo que representa una disminución del 5,3 % frente al mismo periodo del año anterior.



Los vehículos comerciales e industriales representaron en el acumulado 419.152 unidades producidas, un 1,5% más en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.



En septiembre salieron de las factorías españolas 201.132 turismos, un 1,5% menos en tasa interanual, mientras que se construyeron 53.738 vehículos comerciales e industriales, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2016.



Por lo que respecta a la exportación de vehículos fabricados en España, entre enero y septiembre ha alcanzado las 1.824.966 unidades, un 1,3% menos en tasa interanual.



Los turismos han sido el tipo de vehículo más exportado, con 1,48 millones de unidades, lo que supone un 2,5% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.



En el noveno mes del año las exportaciones de vehículos crecieron un 4,4% respecto a septiembre de 2016, hasta las 223.763 unidades.

La producción de coches cae un 3,9%