jueves. 25.04.2024

 

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado, en la sesión ordinaria celebrada este martes, la licitación de las obras de adecuación del edificio Comercial situado en el Muelle Alfonso XII, y su entorno, por más de 1 millón de euros.

 

Sumados a los 8,89 millones de euros invertidos en los dos últimos años en actuaciones como los accesos a la terminal de Cruceros, la adecuación del entorno urbano de Santa Lucía, la senda peatonal de Cala Cortina, el Faro de Navidad, y más recientemente la demolición y adecuación de la zona donde estaban ubicados los quioscos, la suma de las actuaciones para la integración de puerto-ciudad ascienden a más de 10 millones de euros.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonoi Sevilla, ha indicado que “hacer del puerto de Cartagena el motor de la Región de Murcia va más allá de la realizar inversiones en infraestructuras industriales, también se hace necesario acercar el puerto a la ciudad y hacerlo más atractivo para el disfrute de todos los ciudadanos”.

 

El consejo también ha aprobado la licitación de las obras para la estabilización y regeneración de la cantera de Punta de Aguilones en Escombreras, por importe de 2 millones de euros. Las actuaciones van dirigidas a la adecuación de los accesos, relleno de contención en el extremo del sureste, realizar una nueva red de drenaje para el encauzamiento de las aguas e instalación de nuevos sistemas de riego para la contención de la erosión. La necesidad de esta obra estriba en el hecho de que en la actualidad el talud de excavación presenta alguna inestabilidad en su base y se aprecian grietas en los bancos superiores con riesgo de desprendimientos debido al paso del tiempo, ya que estas obras fueron realizadas hace 10 años cuando se llevó a cabo la ampliación de Escombreras.

 

También se ha dado cuenta de la situación de los trámites para la salida de la Autoridad Portuaria de Sesticarsa, tal y como se establece en la disposición adicional tercera del Real Decreto-Ley 8/2017, de 12 de mayo de regulación de la estiba. Según esta disposición la Autoridad Portuaria ha de dejar de ser accionista en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de este Decreto, mediante la venta de acciones o por reducción del capital social. Una vez terminado el procedimiento de enajenación de dichas acciones y habiendo sido infructuoso el procedimiento, se ha aprobado iniciar los trámites necesarios para la reducción de capital y proceder a la amortización de las acciones, cuyo valor está en torno a 90.000 €.

 

Por otra parte también se ha dado el visto bueno a Daniel Gómez Gómez, S.A para la unificación de varias concesiones, autorización a Cartago Marpol para la recogida y traslado a un gestor autorizado de descarga de residuos de la carga, lavazas y sustancias nocivas líquidas; y autorización a Terminal Logística de Cartagena para cambio de titularidad indirecto de la concesión administrativa de la planta de almacenamiento de hidrocarburos en El Fangal de Escombreras.

El Puerto invierte 10 M€ en dos años para integrarse más en Cartagena