martes. 16.04.2024

 

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) se muestra partidaria de un endurecimiento de las sanciones y penas a los conductores profesionales por consumo de alcohol o drogas, tanto en el ámbito administrativo y penal, como en el laboral.

 

En este sentido, el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, reiteró como “prioritaria” la necesidad de “modificar la normativa actual, de forma que sean obligatorios en los reconocimientos médicos la realización de análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas”, así como la realización de controles aleatorios a los conductores, ya sean autónomos o asalariados, para detectar el consumo de estas sustancias.

 

Igualmente, FROET propone que pueda ser causa de despido la detección de consumo de alcohol y drogas, sin que sea necesaria la habitualidad como establece la normativa vigente.

 

Desde FROET abogaron también por considerar prioritaria la formación sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas en la obtención del permiso de conducir, así como para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

 

Asimismo, proponen incluir un control de consumo de alcohol o drogas en el reconocimiento médico obligatorio para la obtención del permiso de conducir de camión o autobús.

 

Por último, FROET demandó la puesta en marcha de campañas específicas de concienciación y programas de rehabilitación que permitan la reinserción laboral de los conductores profesionales que hayan sido inhabilitados por el consumo de estas sustancias.

FROET pide que se endurezcan las penas por consumo de alcohol o drogas al volante