viernes. 19.04.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha definido a través de los contratos-programa con las universidades públicas de la Región los objetivos prioritarios que han de alcanzar para obtener 18,3 millones de euros de fondos complementarios hasta 2020. Las principales metas se centran, por ejemplo, en que tanto la Universidad de Murcia (UMU) como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) potencien el bilingüismo en su oferta de enseñanzas y en la formación de su profesorado; en el desarrollo de la enseñanza virtual y en el refuerzo de la enseñanza práctica.

 

El actual modelo de financiación de las universidades públicas de la Región establece que una parte de los fondos (14,8 millones para la UMU y 3,5 para la UPCT) están supeditados a la consecución de resultados. Para ello, se fijan los contratos-programa entre la Comunidad y las universidades, a los que hoy el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, con una serie acciones que tendrán que desarrollar las universidades e indicadores que reflejen el grado de cumplimiento.

 

COMISIÓN. Una comisión de seguimiento comprobará cada año la materialización hasta 2020 de estos objetivos, que se distribuyen en cuatro líneas de políticas universitarias: mejora de la formación para una universidad más competitiva (incluye los objetivos citados de bilingüismo, enseñanza virtual y enseñanza práctica); puesta en marcha de una investigación que traspase fronteras; valorización, transferencia del conocimiento, emprendimiento y empleabilidad, y, por último, gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que “la Comunidad quiere primar con financiación adicional el esfuerzo de nuestras universidades públicas en aspectos que incrementarán de forma notable su competitividad. El mercado está en un proceso de transformación profundo, y estas metas facilitarán que nuestros alumnos universitarios se adapten cada vez más a las nuevas realidades profesionales que ese mercado está exigiendo”.

 

Asimismo, recordó que “los contratos-programa son una apuesta por la mejora de la calidad de nuestras universidades en la docencia, la investigación y el traslado del conocimiento universitario a las empresas, así como en una gestión más eficiente de los fondos recibidos.”

 

En la línea de actuación para una investigación que traspase fronteras destaca, por ejemplo, que la Comunidad primará con fondos extra la atracción de talento investigador por parte de la UMU y la UPCT para los grupos de investigación; el aumento de publicaciones en revistas indexadas o la captación de recursos externos procedentes de convocatorias internacionales de proyectos de investigación.

 

CONTRATOS CON EMPRESAS. En cuanto a la apuesta por la valorización, transferencia del conocimiento, emprendimiento y empleabilidad, la Comunidad busca que se intensifique la transferencia de I+D+i, y para evaluarlo tendrá en cuenta los ingresos por contratos firmados con empresas privadas y públicas, dado que esto permite tener un tejido empresarial más competitivo. Además, también se considera fundamental promover la inserción laboral del estudiante universitario, así como desarrollar su formación en emprendimiento.

 

Finalmente, dentro del bloque de gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable, la Comunidad establece los objetivos de conseguir una administración universitaria basada en las tecnologías de la información y la comunicación, a partir de la simplificación de trámites. Igualmente, concederá financiación complementaria si se producen avances en campos como la transparencia, la accesibilidad o la implantación de la contabilidad analítica.

 

En definitiva, destacó Hernández, “se trata de estimular en las universidades públicas la cultura del compromiso, la responsabilidad y la eficiencia”.

La UMU y la UPCT recibirán 18,3 M€ si refuerzan la cooperación empresarial