jueves. 25.04.2024

 

Las segundas Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa que comienzan mañana jueves, 26 de octubre hasta el viernes 27, han despertado un especial interés entre los profesionales del periodismo y las Fuerzas Armadas. De hecho, sus plazas se han agotado sin poder acoger a todas las personas interesadas en asistir a este congreso.

 

En esta ocasión, más de una veintena de expertos del periodismo, la comunicación, la defensa y el protocolo se dan cita en estas Jornadas que abren el jefe del Área de Comunicación del Ministerio de Defensa, el Teniente Coronel Manuel Rodríguez quien hablará sobre el reto de gestionar la información desde el Ministerio y cuya presentación correrá a cargo de Felipe Julián Hernández, profesor emérito de periodismo de la UMU y presidente durante varios años de la Asociación de la Prensa de Murcia.

 

Asimismo, el periodista de investigación Melchor Miralles, que ayudó a Pedro J. Ramírez a fundar El Mundo y cuyo trabajo fue clave para el desmantelamiento de los GAL, ofrecerá una conferencia sobre la información de Defensa en los medios generalistas. La directora de RTVE en Murcia, África Huerta, será la encargada de presentar a esta figura del periodismo nacional.

 

La industria de defensa, tan presente en la Región de Murcia, también juega un papel fundamental en el contenido de este congreso dado que los dircom de dos grandes empresas como son Navantia y el Grupo MTorres, José Andrés Elgarresta y Miguel Ángel Barón respectivamente, participan en una mesa redonda para tratar el tema, junto a Ginés Soriano Forte, periodista especializado en defensa, editor de Infodefensa.com y director de las jornadas.

 

Otro importante profesional del periodismo, como es el histórico reportero de guerra Ramón Lobo, presentado por José Alberto Pardo, director de La Opinión de Murcia, ofrecerá una clase magistral sobre la evolución de los reporteros en los puntos calientes del planeta.

 

MESA REDONDA. Y para terminar la jornada del jueves se desarrollará una mesa redonda sobre los retos del protocolo actual, en la que participan profesionales del sector como el Teniente Coronel Antonio Martínez Morante, secretario General de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia y profesor del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo; Enrique Arnaldos Payá, jefe de Gabinete de Presidencia de la Asamblea Regional; María Dolores Sánchez, jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Murcia y Luis García Mondéjar, director de Protocolo del Ayuntamiento de Molina de Segura. Mesa que será moderada por Ricardo de Prado Serrano, ex-director de Relaciones Institucionales de la CARM y profesor en el Instituto Mediterráneo de Protocolo.

 

Las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa están organizadas por el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Delegación de Defensa de esta comunidad.

El Colegio de Periodistas agota las plazas de las II Jornadas de Comunicación y Defensa