jueves. 25.04.2024

 

El año hidrológico recién estrenado se avecina como el más duro de los últimos años debido a la pertinaz sequía y la falta de precipitaciones. Este miércoles, la CHS albergó la primera reunión de la junta de Gobierno del año hidrológico 2017-18, que dejó patente que los diferentes agentes implicados no terminan de ponerse de acuerdo en la forma de gestionar el grave problema que supone la falta de agua.

 

El consejero de Agua, Francisco Jódar, aseguró tras la junta que “el Gobierno regional va a estar siempre junto a los regantes murcianos, por lo que hemos defendido los intereses de los regantes a la propuesta de gestión de agua planteada con la CHS”.

 

Jódar explicó que “había un acuerdo unánime de todos los asistentes a la reunión de votar a favor de la propuesta de la CHS de reducir las concesiones de caudales para el regadío tradicional en un 38%, y un 49% para el resto de regadíos; sin embargo, no había conformidad con la forma de gestión de agua planteada por la CHS”.

 

Ambas propuestas de la CHS estaban incluidas en el mismo punto, por lo que desde el Gobierno regional se ha pedido “la posibilidad de votar cada propuesta de forma aislada”. Dicha solicitud se ha denegado, por lo que regantes y Gobierno regional han votado en contra de la propuesta de la CHS.

 

El titular de Agua expresó la “gran preocupación que para el Gobierno regional supone la situación de extrema sequía que atravesamos ante la falta de recursos hídricos”. Por ello, añadió, “una vez más hemos mostrado nuestro apoyo a los regantes y hemos planteado al organismo de cuenca la celebración de reuniones periódicas para hacer un seguimiento exhaustivo de cómo se van a efectuar las restricciones aprobadas en la reunión".

 

El consejero concluyó que “estamos en el tercer año de sequía, una sequía que no se vivía desde hace años, y la falta de precipitaciones se hace cada vez más necesaria porque los recursos extraordinarios se agotan, por lo que todos tenemos que hacer un uso responsable de ellos”. 

El duro año hidrológico que viene