viernes. 19.04.2024

 

La ventas del comercio minorista han crecido un 2,5% en la Región de Murcia durante el pasado mes de septiembre, frente al aumento del 2,2% experimentado en el conjunto nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El aumento en la Región es el sexto mayor de los registrados, por detrás de Aragón (5,4%), Navarra (4,4%), Canarias (4,1%), La Rioja (3,1%) y Andalucía (2,9%).

 

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró un aumento de un 2,9% en la Región de Murcia durante el pasado mes de septiembre, frente al aumento del 1,6% experimentado en el conjunto nacional.

 

El aumento en la Región es el tercer mayor de los registrados por comunidades, sólo superior a los registrados por Canarias (4,5%) y Baleares (3,3%).

 

DATOS NACIONALES. Las ventas del comercio minorista aumentaron en septiembre el 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que encadenaron cinco meses al alza, que revelan que el empleo en el sector creció el 1,6% y acumuló 40 meses de subidas.



En lo que va de año, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9% en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %. En abril volvieron a bajar (1 %) para retomar el signo positivo en mayo (3,9%), junio (3%), julio (1%) y en agosto (1,7%).



Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el noveno mes del año, marcado por la vuelta al colegio y el fin de las vacaciones estivales, el comercio vendió el 2,1% más y encadenó 38 meses de subidas.



En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio acumuló un avance del 1,2% respecto al mismo periodo del año pasado, y el incremento medio del empleo fue del 1,8%.



De vuelta a los datos de septiembre, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 0,9%, mientras que en el resto del comercio creció el 2,3%.



TIPOS DE PRODUCTOS. Por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron el 3,4%; las de equipo personal, el 6,4%; y las de equipamiento para el hogar, el 2,8%. Las correspondientes a otros bienes bajaron el 0,2%.



Por modos de distribución, el negocio descendió en las pequeñas cadenas y en el pequeño comercio el 0,3% en ambos casos, en tanto que en las grandes cadenas repuntó el 5,6% y en las grandes superficies el 3,6%.



Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las comunidades y bajaron en Melilla (3,1%) y Ceuta (1%)



POR COMUNIDADES. Los mayores avances correspondieron a Aragón (5,4%), Navarra (4,4,%) y Canarias (4,1%), en tanto que los menores se dieron en Castilla-La Mancha (0,5%), Cataluña (1,1%) y Galicia (1,1%).



En lo que respecta al empleo en las gasolineras subió en términos interanuales el 2,1%; en las grandes cadenas, el 3,7%; en las grandes superficies, el 1,8%;, en las tiendas unilocalizadas, el 0,8%; y en las pequeñas cadenas el 0,3%.



La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron en Canarias y Baleares, con incrementos del 4,5 y del 3,3%, respectivamente.



Frente a agosto, la contratación en el sector cayó en septiembre el 1%, arrastrado principalmente por el descenso en grandes superficies (3,1%) y grandes cadenas (1,5%).

El comercio minorista de Murcia vende un 2,5% más, por encima de la media