viernes. 29.03.2024

 

 

La Comunidad, a través de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha organizado unas jornadas encaminadas a analizar las reformas que precisan las universidades para hacerlas “más competitivas, eficientes y atractivas, y saber a qué nuevos retos se enfrentan”.

 

Así lo explicó hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la inauguración en Murcia de la primera de las tres jornadas que organiza la Consejería a través de la Fundación Séneca, un espacio de debate y discusión abierto con motivo de la próxima reforma de la ley regional de universidades anunciada hace un mes por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el acto de apertura conjunta de curso de las universidades públicas de la Región.

 

El sistema universitario murciano se regula por la Ley 3/2005 de Universidades de la Región de Murcia, que responde al desarrollo autonómico de la inicial LOU de 2001, pero no a la reforma de 2007 y a sus normas de desarrollo. Hernández destacó que “por ello, actualmente está desfasada, por lo que se hace necesario reformarla en profundidad o aprobar una nueva ley regional que responda a las exigencias de nuestras universidades, su personal y los estudiantes universitarios y recoja la regulación en su ámbito competencial de la coordinación, planificación, ordenación y financiación universitaria”.

 

ENSEÑANZAS. Las universidades de la Región acogen a más de 52.000 alumnos, más de 4.000 profesores y un número muy importante de personal de administración y servicios (1.800). El número de titulaciones presenciales impartidas en la Región en el curso 2016-2017 ascendía ya a 97 grados, 151 másteres y 46 programas de doctorado, lo que supone que, actualmente, se pueden cursar en la Región casi todas las enseñanzas ofertadas en el país.

 

En este sentido, el consejero aseguró que “resulta necesaria para adecuar la legislación regional universitaria al marco jurídico nacional y, sobre todo, para que nuestras universidades puedan adecuarse a un marco internacional y global en el que los retos y la competencia entre instituciones son cada vez más importantes”.

 

Para el consejero, las universidades “son importantes para vertebrar y apoyar la mejora de la Región y la competitividad del tejido empresarial. Por eso, las apoyamos de forma decidida con un plan de financiación plurianual que invierte más de 1.000 millones de euros en cinco años”.

 

Destacó que el debate abierto ahora pretende lograr el mayor consenso político posible, contando con las universidades, los estudiantes y sus colectivos de profesores y personal de administración y servicios, ya que “necesitamos actualizar la ley regional para afrontar los retos de globalización y competitividad que la sociedad del conocimiento demanda”.

 

“El sistema universitario es fundamental para nutrir del capital humano y del conocimiento de vanguardia a nuestras empresas y para ello debemos adecuar las leyes regionales para que los títulos sean acordes a la demanda profesional y para que las actividades de transferencia de conocimiento se vean reconocidas y potenciadas”, añadió el consejero.

 

La jornada de ha contado con la participación de destacados expertos nacionales como los profesores Azcárraga, Aldaz Manzano y Jiménez Sánchez, y con la presencia de los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio (UCAM); decanos de las universidades públicas; diputados regionales; asociaciones estudiantiles; así como otros miembros de la comunidad universitaria.

 

Las próximas jornadas tendrán lugar los días 3 y 9 de noviembre en Murcia y Cartagena, respectivamente.

Un debate para analizar la reforma de las universidades