viernes. 29.03.2024

 

El Parlament ha aprobado hoy, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república", y una segunda resolución que plantea abrir un "proceso constituyente" para redactar la Constitución del nuevo Estado.

 

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", proclama literalmente el texto presentado por JxSí y la CUP, en cuya votación en urna y de forma secreta no han querido participar los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han salido del hemiciclo.

 

Casi mientras esto ocurría en Cataluña en Madrid el pleno del Senado autorizaba al Gobierno a destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar el Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del artículo 155 de la Constitución.

 

Una autorización que se ha producido 45 minutos después de que el Parlament haya aprobado, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, una resolución en cuyo preámbulo se declara un "Estado independiente en forma de república" y otra en la que se insta al Govern a dictar todas las decisiones necesarias para hacerlo efectivo.

 

Después del pleno del Senado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la convocatoria para esta tarde de dos reuniones del Consejo de Ministros, una de ellas extraordinaria, para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución.

 

En declaraciones a los periodistas al término del pleno del Senado que ha autorizado al Gobierno a aplicar esas medidas, Rajoy ha explicado que ha convocado una reunión ordinaria de su Gobierno a las 17:00 horas y otra de carácter extraordinario a las 18:00 horas.

 

Cataluña declara su independencia y Rajoy recibe el visto bueno para intervenir con el 155