jueves. 28.03.2024

 

Las exportaciones de la Región en los mercados norteamericanos se han incrementado un 25,75% durante el último año, pasando de 326,78 millones de euros entre los meses de enero y agosto de 2016 a los 410,95 millones de euros del mismo periodo de este año. Este incremento coincide con la puesta en marcha del Plan Norteamérica, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior que coordina el Instituto de Fomento.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó que el objetivo del Plan Norteamérica es incrementar la presencia en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México para contribuir así a la diversificación de las exportaciones. “La Región de Murcia se ha consolidado en los últimos cinco años dentro de las cinco comunidades autónomas más exportadoras de toda España, con un tejido empresarial altamente internacionalizado que se ha convertido también en uno de los motores de la economía regional”.

 

“Nuestro objetivo, ahora, es mantener ese ritmo de crecimiento, para lo que hemos diseñado diversos planes sectoriales y territoriales que nos permitan tanto consolidar las ventas en los mercados considerados tradicionales, principalmente los europeos, como incrementar nuestra presencia en otros mercados como los de Norteamérica, América Latina y Asia y explorar nuevas oportunidades en países emergentes de zonas como África y Oriente Medio”, señaló Hernández.

 

MISIONES COMERCIALES. En este sentido, el Plan Norteamérica ha supuesto la realización, en lo que va de año, de más de una decena de misiones comerciales tanto a Estados Unidos como a Canadá y México, que también han permitido aumentar la base exportadora, pasando de 777 empresas que vendían a esos países durante los ocho primeros meses del pasado año a 817 en el mismo periodo del presente 2017. Por sectores, las ventas más importantes se concentran en los combustibles y lubricantes (85,95 millones de euros), seguido del sector de los productos de confitería de azúcar (38,91 millones de euros), las conservas hortofrutícolas (35,23 millones de euros), los ingredientes y aditivos para la alimentación (32,37 millones de euros) y los envases y embalajes (29,55 millones de euros).

 

En cuanto a mercados, el estadounidense sigue siendo el más relevante de esta zona, con un total de 315,62 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone a su vez un incremento del 30,3 por ciento con respecto a 2016. México, por su parte, alcanza un volumen de ventas de 65,58 millones de euros, mientras que las exportaciones a Canadá se sitúan ya en los 29,48 millones de euros.

 

FLORIDA Y TEXAS. Una de las próximas acciones dentro de este plan territorial es la organización de una misión comercial a los estados de Florida y Texas. “Florida es la vía más frecuente de entrada al mercado norteamericano, compuesto por más de 320 millones de consumidores, para las empresas españolas debido a la cercanía cultural, y además supone un importante nexo de unión y puente de llegada a mercados de América Latina y el Caribe”, señaló el consejero.

 

“Texas, por su parte, es la segunda potencia económica de EEUU y ha experimentado un importante crecimiento en la última década gracias a la diversificación de su economía, con un potente sector industrial, recursos naturales, el desarrollo de sectores innovadores como la biotecnología o la presencia de un sector servicios de alto valor añadido en sectores como las TIC o los servicios médicos”, añadió.

 

Esta misión comercial, que se celebrará a mediados de diciembre y cuya convocatoria se abre esta semana, se dirige así de forma especial a buscar oportunidades de negocio para sectores como el de la biotecnología; ciencias de la salud; hábitat; moda y complementos; tecnologías de la información y la comunicación; smartcities; tecnologías agrícolas; agroalimentario o industria química y refino del petróleo. La iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio de Lorca dentro del Plan de Promoción Exterior, está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Murcia exporta a Norteamérica por valor de 410 M€