jueves. 28.03.2024

 

La Comunidad ya ha definido la principal medida para parados de larga duración a activar con los 5,8 millones de fondos extra para políticas de empleo autorizados el pasado 20 de octubre por el Consejo de Ministros: se trata de un programa específico por una cuantía de hasta 4,8 millones para que los ayuntamientos de la Región empleen durante seis o nueve meses en proyectos de interés social a unas 600 personas en desempleo prolongado. Los fondos restantes, hasta completar los 5,8 millones, se destinarán a iniciativas de formación.

 

La convocatoria de subvenciones ya se ha publicado en el BORM, y los consistorios o entidades locales pueden solicitarlas hasta el próximo 13 de noviembre. Las ayudas permitirán sufragar el salario de estos desempleados durante el periodo en el que desempeñen estos trabajos, si bien durante su participación en el programa y tras la misma seguirán siendo atendidos y asesorados por orientadores laborales del SEF.

 

El plan se destina a personas inscritas como desempleadas en el SEF, como mínimo, durante 12 de los últimos 18 meses, y que además hayan firmado previamente un acuerdo por el que se comprometen a seguir el itinerario que se les marque. Por su parte, el SEF se compromete en poner todos sus recursos a disposición del desempleado, ya sea para proponerle, por ejemplo, una oferta de formación, de activación o de participación en un programa público de empleo, como en este caso.

 

Este acuerdo personal para el empleo es una de las principales novedades implantadas por el SEF recientemente, y viene a actuar como un contrato entre el desempleado de larga duración y el SEF, que formaliza la máxima implicación por ambas partes con el único objetivo de lograr, finalmente, una inserción laboral.

 

ACUERDO. En la actualidad, el SEF ya ha establecido ese acuerdo con un total de 10.023 parados de larga duración, bien a través de sus propias oficinas o bien a través de entidades sin ánimo de lucro que colaboran en la orientación laboral personalizada a este colectivo. Por tanto, estas personas optarán a ser contratadas a través de estos programas.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha presentado este nuevo plan de choque contra el paro de larga duración y destacó que “el Ministerio nos da esos 5,8 millones por el cumplimiento de objetivos de la Comunidad, y se van a traducir en un plan con dotación récord que va a ofrecer una experiencia laboral de calidad a los que más difícil lo tienen. Además, esa experiencia va unida a una orientación laboral continua, por lo que una vez concluido el programa, sus probabilidades de inserción serán muy altas”.

 

ACTUALIZACIÓN DE COMPETENCIAS. A través de este plan específico de empleo público local, estas personas abandonarán una situación de paro prolongado y retomarán el contacto con el mercado laboral para actualizar competencias y recuperar hábitos laborales que en muchas ocasiones ya han sido perdidos. Las previsiones son que estos proyectos se inicien a comienzos de 2018.

 

Un ejemplo de este tipo de proyectos puede ser, por ejemplo, el que permitirá que un determinado ayuntamiento contrate a varios parados de larga duración para que, siempre durante el periodo de seis o nueve meses, realicen diversas tareas administrativas en el consistorio, o para que lleven a cabo labores de promoción turística.

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social asignó en abril 54,9 millones de euros a la Comunidad para políticas activas de empleo y formación en 2017 ejecutadas a través del SEF, a las que ahora se suman 5.850.000 euros extra. De esta manera, los fondos totales ascienden a 60,7 millones de euros, mientras que en 2016 fueron 51,3 millones.

El SEF invierte 4,8 M€ en buscar empleo a 600 parados de larga duración