miércoles. 24.04.2024

La empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) será la única que optará a la adjudicación por parte del Gobierno de Murcia de la gestión y explotación durante 25 años del nuevo aeropuerto internacional de la Región en Corvera, al no presentar Edeis la documentación requerida el último día de plazo.

 

Esta compañía francesa de servicios de construcción, ingeniería y dirección de obra que gestiona 19 aeródromos en su país y en España el de Castellón, había pasado junto a Aena en agosto un primer corte en el que se quedó fuera la también seleccionada, en mayo, Corporación América, firma argentina que gestiona 53 aeropuertos de América Latina y Europa, también por no presentar la documentación en plazo.

 

Así pues, la consejería de Presidencia y Fomento de Murcia solo ha recibido la oferta técnica y económica de Aena y, su titular, Pedro Rivera, ha destacado que "es líder en el sector aeroportuario, solvente y que ofrece garantías para la gestión y explotación del aeropuerto".

 

Aena, que opera 46 aeródromos en España y gestiona otros 15 en Europa y América, es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros y solo en España moviliza a más de 230 millones.

 

Tiene al frente desde el pasado 13 de octubre al murciano Jaime García-Legaz, cuya designación había sido propuesta por la entidad pública gestora de la navegación aérea de España, Enaire, su principal accionista, con el 51 por ciento del capital.

 

La Mesa de Contratación se reunirá en Murcia este mismo viernes para analizar la oferta técnica primero y la económica después como paso previo a la adjudicación del contrato del aeropuerto, terminado desde 2012 y cerrado desde entonces.

 

Según el Gobierno, se ha marcado en los requisitos exigidos en el concurso de licitación un modelo de gestión y explotación del aeropuerto que permita contar con el que se necesita para la que región despliegue todas sus potencialidades turísticas y económicas.

 

El pasado marzo, el Ejecutivo calculó que el aeropuerto generará con los vuelos y la actividad comercial 2 millones de euros al año, unos 500 en los 25 por los que sale a licitación la concesión, según el pliego de condiciones publicado el día 25 de ese mes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

 

También figura entre ellas que el canon mínimo por pasajero y año que recibirá de la adjudicataria el Gobierno autonómico será de 0,73 euros los primeros diez años, 2,09 los cinco siguientes, 2,27 el lustro posterior y 2,56 el último.

 

El Gobierno también percibirá de la adjudicataria el 10 por ciento de los ingresos por tráfico aéreo de mercancías a partir de las 50.000 toneladas.

 

No obstante, si se superaran los 2,5 millones de pasajeros anuales, esa cantidad se rebajaría a la adjudicataria un 5 por ciento, y otro tanto de descuento obtendría si se rebasan los 400.000 sumando los de los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, medida para estimular la desestacionalización turística.

 

Queda por resolver la cuestión de la subrogación de los trabajadores del aeropuerto de San Javier, instalación militar que cuenta desde un primer vuelo de Iberia en 1968 con determinadas franjas horarias para el tráfico civil de vuelos comerciales, gestionado por Aena y que hoy tiene conexiones sólo con compañías de bajo coste a destinos de Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Holanda.

Aena avanza hacia el aeropuerto de Murcia