martes. 16.04.2024

 

Una delegación de nueve empresas de la Región han participado en una misión comercial plurisectorial a Rusia, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia. Esta iniciativa se incluye en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la Cámara desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO) y está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).


Para la mayor parte de las empresas murcianas participantes, pertenecientes a los sectores de materiales de construcción, golosinas, vinos, mueble, maquinaria agrícola, invernaderos, herrajes, productos gourmet, así como equipos y material para granja, ha sido la primera aproximación directa al mercado ruso.



Bajo la coordinación de la Oficina de Promoción de la Región en Rusia, los empresarios han mantenido encuentros individuales con posibles clientes en Moscú y después, en función de sus intereses, también en las ciudades de San Petersburgo, Krasnodar, Ekaterimburgo, Rostov y Voronezh. En Krasnodar, además, se celebraba la Farming Expo, donde la empresa dedicada al equipamiento y material para granjas ha realizado numerosos contactos comerciales.



CIFRAS. También han sido destacables los resultados para los sectores relacionados con la alimentación, en consonancia con la habitual estructura de las ventas de la Región a Rusia que, durante 2016 y con un valor total exportado de 20,5 millones de euros, estuvieron lideradas por las conservas de frutas y hortalizas (3 millones de euros) y con un importante peso de vinos (2,1 millones) y productos de confitería (1,8 millones).



La delegación empresarial murciana ha podido constatar que Rusia ha dejado atrás la recesión económica consiguiendo estabilizar la economía tras la crisis producida por la caída de los precios del crudo y el conflicto con Ucrania entre 2014 y 2015. Así, aunque el PIB se contrajo en 2015 y en 2016, se espera que crezca un 1,2% en 2017 y un 1,4% en 2018, lo que se deja notar en las expectativas empresariales animadas por la mejora del consumo interno.



PRODUCTOS. Asimismo, la buena evolución de las relaciones comerciales Región de Murcia-Rusia se confirman con los últimos datos de comercio exterior disponbles, ya que hasta agosto de este año, las empresas murcianas han exportado por valor de 18,8 millones de euros (un 54,8% más respecto al mismo periodo del año anterior). Los productos que habitualmente encabezan el ranking de nuestras ventas a Rusia presentan una favorable evolución: las conservas vegetales alcanzan los 2,5 millones de euros (un 34,83% más que en el mismo periodo de 2016); los vinos, 2,1 millones (variación +64,9%); productos de confitería, 1,6 millones (+51,8%); y materias plásticas, 1,6 millones (+41%).



Especialmente destacable es el crecimiento de la venta de muebles, con 3,1 millones de euros exportados en los primeros ocho meses del año, con un crecimiento del 97,7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que ya se ha rebasado el total alcanzado en 2016, que fue de 2,1 millones de euros.

La Cámara de Comercio de Murcia se lanza a la conquista de Rusia