sábado. 20.04.2024

 

 

La Región busca estrechar lazos de colaboración con los más destacados centros y organismos de investigación de la zona de Boston, uno de los principales polos de emprendimiento tecnológico de Estados Unidos y donde se encuentran, por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard o el Cambridge Innovation Center.

 

La delegación regional, encabezada por el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, visitó este lunes este último centro, una comunidad de emprendedores de referencia en el país norteamericano, para buscar fórmulas de consolidación y de internacionalización de las ‘startups’ que integran el ecosistema emprendedor regional.

 

Gómez destacó que esta misión “se integra en los esfuerzos del Gobierno regional para detectar las prácticas y medidas más eficientes de impulso a este ecosistema de emprendimiento y tender puentes con los principales focos de investigación e innovación de todo el mundo”.

 

INVERSIÓN. “Cada euro invertido en innovación e investigación se multiplica por tres, por lo que el Ejecutivo regional está inmerso en un proceso de transformación del modelo productivo regional en el que la I+D+i tenga cada vez más peso”, señaló Gómez. Añadió que “parte de esos esfuerzos están orientados a detectar los principales focos de emprendimiento tecnológico para identificar buenas prácticas, analizar su posible implementación en la Región y buscar fórmulas de acercamiento con los más destacados centros y organismos de investigación e innovación e instituciones académicas”.

 

Así, solo en el último año se han alcanzado acuerdos de colaboración con el Instituto Fraunhoffer alemán; la Israelí Advanced Technology Industries o el Instituto de Investigación de Galilea (Migal), en Israel; con la Universidad Politécnica de Hong Kong, el centro de Innovación Cyberport, ubicado en la provincia china de Shenzen y que agrupa a más de 900 pymes digitales, o el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong.

 

“La búsqueda de alianzas a nivel internacional es fundamental para fortalecer nuestro ecosistema emprendedor e innovador, y ese es el objetivo que nos ha llevado a estrechar lazos e impulsar la colaboración con aquellos países y regiones que están en la actualidad en la vanguardia de la industria digital, tecnológica, de telecomunicaciones e informática, como es el caso, en esta ocasión, del estado de Massachusetts”, destacó el director del Info.

 

En el caso del Cambridge Innovation Center (CIC) se trata de una comunidad de emprendedores que cuenta con cerca de 1.000 pymes altamente tecnológicas alojadas en su centro de ‘coworking’. Un porcentaje alto de estas empresas provienen de programas previos de aceleración de otros países y buscan acceder a redes de ‘networking’ y colaboración con grandes multinacionales, aspectos que se trabajan en este tipo de programas, denominados en Estados Unidos como ‘connectors’.

 

COWORKING. Además del CIC, la misión institucional regional visitó Wework, una red internacional de espacios de ‘coworking’, para establecer acuerdos de colaboración con la red de espacios de trabajo colaborativo de la Región alojados en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena. El objetivo es establecer sinergias y buscar fórmulas que permitan a los emprendedores murcianos colaborar con las empresas aquí alojadas o participar en eventos, jornadas y programas formativos.

 

La delegación regional, que cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), está integrada además por representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec); las cámaras de comercio de Murcia y Cartagena o los centros tecnológicos del Mueble y la Madera, Mármol, Piedra y Materiales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Metal y de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El Info y el MIT, de la mano en emprendimiento tecnológico