jueves. 28.03.2024

Este viernes 3 de noviembre a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar en el Auditorio de El Batel de Cartagena la celebración del XXVII Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), y en el que se espera llenar el auditorio, con la asistencia de más de 120 cooperativas de toda la comunidad autónoma.

 

El evento contará con la presencia de instituciones nacionales, regionales y municipales, organizaciones y asociaciones, partidos políticos e invitados de todos los ámbitos de la sociedad murciana.

 

Así, está confirmada la asistencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

 

Junto a ellos, asistirán a la gala de Cartagena el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, el viceconsejero de Economía y Hacienda, Miguel Ángel García, y los presidentes del Consejo Escolar de la Región, Juan Castaño, y del Consejo Social de Murcia, José Luján.

 

También acudirán a la cita alcaldes de diferentes municipios de la Región como Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Alcantarilla, La Unión, Torre Pacheco, Campos del Río, Águilas o las Torres de Cotillas.

 

Asimismo, acompañarán a los cooperativistas el secretario general del PSRM-PSOE,  Diego Conesa, el representante del partido de Ciudadanos en la Comunidad, Miguel Sánchez, y el responsable de la formación regional de Podemos, Óscar Urralburu. Además, han confirmado su asistencia diputados regionales de todas las formaciones políticas.

 

Otras personalidades confirmadas son los secretarios generales de los sindicatos regionales UGT y Comisiones Obreras, así como el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Campus de Lorca.

 

Desde el ámbito financiero, estarán en la gala de celebración los representantes de BMN-Cajamurcia, Cajamar y Banco Sabadell.

 

Los organizaciones y asociaciones tanto nacionales como regionales también contarán con representación en El Batel, con la presencia de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta).

 

Asimismo, estarán en la gala la Fecoam, Fecamur, la ONCE, Amep Cartagena, Fundación Jesús Abandonado, Aje Murcia, ANPE, FSIE, CANCAPA, CONFAPA, Fundación CEPAIM, Fundown, Fundación Diagrama, REAS Murcia, FASEN, UCE Murcia, ACE-Asociación de Comerciantes y empresarios de La Manga y Cabo de Palos, entre otros.

 

Durante la velada, cuyo objetivo es dar visibilidad social al modelo del cooperativismo en la Región de Murcia y transmitir su compromiso e implicación en la creación de empleo, se hará entrega de los Premios Arco Iris de Ucomur, diseño del artista murciano Antonio Campillo, que reconocen cada año a diferentes instituciones, personalidades y entidades regionales destacadas dentro y fuera del ámbito cooperativo.

 

En esta XXVII edición, Ucomur ha querido destacar el trabajo de Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, así como la figura del consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Comunidad Autónoma, y al ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que este 2017 celebra el Año Jubilar.

 

En la categoría reservada a personalidades comprometidas con las causas sociales, recogerá el Premio Arco Iris el sacerdote Joaquín Sánchez, en reconocimiento a su compromiso con los inmigrantes y la lucha contra los desahucios en la Región.

 

Como cooperativa destacada en esta edición se premiará a Juguetes Dino, ubicada en la pedanía cartagenera de Los Dolores, y el premio al cooperativista del año reconocerá la trayectoria de Lázaro Pérez, socio de la cooperativa Electrónica Tres.

 

Además, se entregará una mención al ayuntamiento de Cartagena, por su colaboración en este evento tan señalado.

Ucomur celebra el Día Mundial del Cooperativismo en Cartagena