jueves. 28.03.2024

 

 

Las concejalías de Patrimonio Arqueológico y Turismo han iniciado una serie de actuaciones en el Cementerio Municipal de los Remedios con el objetivo de preservar, conservar y difundir el patrimonio de este camposanto, primero de carácter monumental de la Región y ejemplo singular de escultura y arquitectura del siglo XIX e inicios del XX.

 

Para ello se ha iniciado la redacción y próxima puesta en marcha de un Plan Director de Protección y Valorización del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, y se han iniciado los trámites para que el complejo sea reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la Asociación Europea de Cementerios Singulares ASCE, según han informado en rueda de prensa el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la concejal de Turismo, Obdulia Gómez.

 

PLAN DIRECTOR. Así, Segado ha dado cuenta de que desde hace dos semanas se trabaja en la primera fase del Plan Director, para definir las bases de actuación “para una correcta gestión uso y mantenimiento del mismo”. Para ello se ha formado un equipo multidisciplinar que coordina la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico, M.ª Carmen Berrocal, y que integran la arquitecto M.ª José Muñoz Mora, de la Universidad Politécnica de Cartagena; y el historiador especialista en escultura del siglo XIX y principios del XX, Diego Ortiz Martínez.

 

El trabajo se iniciará con una 'Memoria descriptiva y justificativa', que incluirá la historia del cementerio, un análisis del proyecto original, un estudio histórico y estilístico de cada uno de los elementos dignos de individualizar, análisis de propiedad y propuestas de protección y conservación.

 

El concejal de patrimonio ha querido destacar que dentro del Plan se recogerán las “normas específicas para el complejo y las actuaciones que en él se ejecuten”, algo que afectará a licencias de obra nueva, de reforma, remodelación del espacio urbano, el ornato, la conservación y la protección, de forma que se preserve el estilo del complejo y se eviten obras futuras discordantes.

 

También se incluirá una planimetría, establecimiento del parcelario, planos con zonas de protección de niveles, así como los recorridos por los principales monumentos de interés.

 

PRIORITARIA LA RECUPERACIÓN DEL PANTEÓN PEDREÑO. Dentro de las actuaciones prioritarias, se quiere iniciar la recuperación del Panteón Pedreño, cuya propiedad ha revertido recientemente en el Ayuntamiento. Un complejo que se encuentra “en una penosa situación de abandono” ha indicado el concejal. Por ello se ha encargado un informe técnico sobre su estado constructivo con el que se quieren solventar los problemas de seguridad, penetración de aguas por las cubiertas, humedades y corrosión de la cerrajería. Segado ha anunciado que “se va a intervenir de un modo inmediato para que el proceso de deterioro del Panteón Pedreño no siga avanzando descontroladamente.

 

En los próximos 2 años se contempla además la creación de una página web, la edición de un catálogo turístico, un libro de divulgación y la realización de un inventario de bienes detallado.

 

FOMENTO DEL TURISMO DE CEMENTERIOS. Como complemento a estas acciones de conservación, ya en el apartado turístico, la concejal de turismo ha indicado que desde el Consistorio se busca poner en valor este espacio, primer cementerio monumental de la Región. Es por ello que se quiere apostar por el necroturismo o turismo de cementerios, como una oferta más de turismo temático que ofrece Cartagena. Con este objeto se ha enviado el impreso para solicitar el reconocimiento del Cementerio de los Remedios como Cementerios Significativo de Europa por la ASCE.


“Más allá de su función funeraria, consideramos que el cementerio es un elemento arquitectónico, histórico y artístico de importancia cultural y de ahí nuestro interés en proponer su visita como una actividad turística más” ha indicado Gómez. Así, se busca ofrecer “una especie de museo a cielo abierto que permite contar de una manera original y novedosa la historia de Cartagena, a través de las personas que allí se encuentran enterradas y al fin y al cabo son las que escriben la historia, ha concluido.

 

El próximo año se realizarán los folletos explicativos y se colocará cartelería indicativa de las sepulturas más destacadas, con idea de que ya se haya admitido al Cementerio de los Remedios como parte de la Ruta Europea de Cementerios que incluye a día de hoy los 179 cementerios más importantes de 22 países y así poner en marcha nuevas rutas turísticas.

 

EL CEMENTERIO DE LOS REMEDIOS. Las obras del Cementerio de los Remedios se iniciaron en el año 1866 en la hacienda de San Juan, junto a Santa Lucía, dirigidas por el arquitecto Carlos Mancha. Años más tarde se levantó la capilla bajo la dirección del arquitecto Antonio Oliver, cuyo interior se decoró con pinturas de Wssell de Guimbarda.

 

Las grandes familias adineradas que habitaron Cartagena entre la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XIX, proyectaron su última morada con la idea de que fuera tan ostentosa como los palacetes que ocupan el centro de la ciudad. Es por ello que muchos de estos empresarios del comercio y la minería encargaron panteones funerarios a los mismos arquitectos que habían proyectado sus casas. Los panteones están decorados con una gran variedad de símbolos poéticos, alusiones a la antigüedad o a la masonería, que son un reflejo de la historia y costumbres de la época.

Cartagena encuentra un filón en el necroturismo