jueves. 28.03.2024

 

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) mantiene la previsión de crecimiento para la economía murciana al 2,1%, la tasa más baja del país, lo mismo de lo que vaticinaba hace un mes. Esta cifra había sido así rebajada previamente, respecto a las previsiones de julio, que hablaban de un 2,3%, y las de primavera, fijadas en torno al 2,5%.

 

En su última previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2017, publicada este jueves, Ceprede calcula un crecimiento agregado nacional del 3,1%.

 

Este centro de estudios prevé que las comunidades autónomas más dinámicas, con crecimientos superiores a la media, serán Madrid (3,6%), Cataluña (3,4%), Comunidad Valenciana (3,4%), Canarias (3,3%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Navarra (3,2%).

 

Según estas estimaciones, Baleares crecería un 3,1%, lo mismo que la media nacional, mientras que el resto de comunidades autónomas registraría avances de entre el 2,1 y el 3%.

 

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

El Ceprede mantiene que Murcia será la comunidad que menos crezca este año