viernes. 29.03.2024

 

 

 

El Gobierno regional ha aprobado en la Mesa General de Negociación de las condiciones de trabajo del personal de la Comunidad Autónoma la convocatoria de una oferta de empleo público para este año de 6.199 plazas. De ellas, 946 pertenecen a la oferta de empleo público de 2017, 353 son de promoción interna y 4.900 son del plan de estabilización del personal temporal.

 

La Mesa General de Negociación está presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y participan los consejeros de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá; y de Salud, Manuel Villegas, así como representantes de las organizaciones sindicales en la Comunidad Autónoma.

 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas resaltó que “uno de los proyectos estratégicos del Gobierno regional en esta legislatura es la mejora del empleo público y nunca, en tan corto periodo de tiempo, se ha dado un impulso tan importante para su estabilización”. También, dijo, “incluimos la mejora del empleo para los trabajadores que ya son funcionarios mediante la promoción interna”.

 

Carrillo avanzó que “ponemos en marcha la mayor oferta de empleo público de la historia, con la convocatoria, hasta 2019, de 13.543 plazas, que contemplan la reposición del cien por cien en sectores prioritarios como sanidad, educación, servicios sociales, formación y empleo, y del 50% en el resto”.

 

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS. De las 6.199 plazas de la oferta para este año, 506 corresponden a Educación (439 son de la oferta de empleo de 2017 y 67 del plan de estabilización), 4.792 al Servicio Murciano de Salud (367 son de la oferta de empleo de 2017, 4.272 del plan de estabilización y 153 de promoción interna) y 901 plazas corresponden a administración y servicios (140 de la oferta de empleo de este año, 561 del plan de estabilización y 200 de promoción interna). Estas plazas se llevarán posteriormente al Consejo de Gobierno para su aprobación.

 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 habilitó la posibilidad de convocar un proceso extraordinario de estabilización del personal temporal en las administraciones públicas. Este se suma a los procesos de ofertas de empleo público anuales derivados de las jubilaciones del ejercicio anterior. La finalidad es que la tasa de cobertura temporal se sitúe al final del periodo 2017-2019 por debajo del 8%.

 

En la actualidad, en la Comunidad la tasa de interinidad en el ámbito del personal de administración y servicios es de 25,38%, en el del personal del SMS es de 34,41% y en el del personal docente no universitario es de 10,73%.

 

El consejero indicó que “además de la estabilización, este proceso supondrá un rejuvenecimiento de la plantilla”. Actualmente, el personal que tiene entre 46 y 65 años representa en el sector de administración y servicios un 64,5% del total, en el ámbito sanitario un porcentaje cercano al 60 por ciento y en el ámbito docente un 45 por ciento.

 

El titular de Hacienda destacó que “estamos trabajando para ofrecer a los ciudadanos más posibilidades de acceder a un empleo estable y fijo de calidad, al mismo tiempo que potenciamos el acenso de los funcionarios mediante la promoción interna, poniendo de manifiesto una vez más el compromiso del Gobierno regional con los servicios públicos”.

 

Además, la Comunidad está en proceso de convocatoria de 2.515 plazas de las ofertas de empleo de 2014-15 y 2016, que se están desarrollando durante este año, de las ya han sido convocadas 1.584 plazas en los primeros meses del año, y quedan 931 plazas por convocar. En los dos próximos años, 2018 y 2019, se ofrecerán 4.829 nuevas plazas de empleo público.

 

Las ofertas previstas suman 13.543 plazas, de las que 11.125 plazas serán de acceso libre, lo que representa un 82% de la oferta total, es decir podrá presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos, independientemente de que haya trabajado o no en el sector público, y el resto, 2.418 plazas (18%), serán de promoción interna, para la mejora de empleo de los funcionarios.

 

MEJORAS PARA LOS FUNCIONARIOS. Además, la Mesa General de Negociación aprobó una serie de medidas en materia de función pública que representan una mejora para los trabajadores de la Comunidad Autónoma y contención del gasto público.

 

En concreto, se aprobó el incremento fijo de las retribuciones para el personal del sector público regional según establezca la legislación básica del Estado, que podría ser de un 1,5% fijo para todos los conceptos retributivos y un incremento variable sujeto al PIB.

 

También se dio el visto bueno a que los 50.000 empleados públicos de la Comunidad recuperen el complemento autonómico de la paga extra de 2013, que se va a recuperar en dos fases, en octubre de 2018 un 25%, y en febrero de 2019 el restante 75%. Esto supondrá un coste de 43 millones de euros.

 

Se continúa avanzando en la recuperación progresiva de las condiciones de trabajo incorporándose en 2018 ayudas por estudios universitarios. Esta medida se suma a las ya aprobadas en años anteriores como anticipos reintegrables a cuenta de las retribuciones en su modalidad de extraordinarios, ayudas por discapacidad, ayudas por natalidad o adopción y medidas de protección a víctimas de violencia de género.

 

El próximo año se abonará a los funcionarios interinos docentes, que hayan ocupado puestos de trabajo por un tiempo igual o superior a 255 días, los ingresos correspondientes a los meses de julio y agosto. Esta medida afecta a cerca de 4.000 docentes.

 

Se incluye también la carrera y promoción profesional del Servicio Murciano de Salud; y se amplía el ámbito de personas con discapacidad intelectual que puedan acogerse a la reserva de plazas en los procesos de selección, ya que hasta el momento solamente podían concurrir las personas con un cociente intelectual de 70 o menos, y con la ampliación podrán acceder las personas que tengan un cociente intelectual de 80 o menos.

 

La oferta pública de empleo suma 6.199 plazas