sábado. 20.04.2024

 

 Los precios de exportación e importación de productos industriales moderaron su avance en septiembre al subir un 3,1% y un 3,6%, respectivamente, en comparativa con el mismo mes de 2016, en ambos casos una décima por debajo de la tasa registrada en agosto.



Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la moderación del índice de precios de exportación (IPRIX) en septiembre está relacionada con el menor avance de los bienes de equipo, que crecieron un 1% frente al 1,5% del año anterior.



Este menor avance de los bienes de equipo estuvo motivado por la bajada de los precios de la fabricación de maquinaria de uso general, que subían en 2016.



A la moderación de los precios de exportación también contribuyó el menor encarecimiento de los bienes de consumo no duradero, que aumentaron un 1,3%, tres décimas menos, debido al menor repunte de la fabricación de productos lácteos y otros productos alimenticios con respecto al año anterior, así como al abaratamiento del procesado y conservación de carne.



Por su parte, el sector de los bienes intermedios fue el único con influencia positiva en este indicador, al repuntar cuatro décimas, hasta el 4,4%, por la mayor subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.



VARIACIÓN ANUAL. La tasa de variación anual de los precios de exportación sin contar con la energía disminuye dos décimas, hasta el 2,3%, lo que lo coloca ocho décimas por debajo de la del IPRIX general.



Por su parte, el índice de precios de importación (IPRIM) subió en septiembre un 3,6% en tasa interanual, una décima menos que en agosto.



El índice de la importación también se moderó a consecuencia de los precios de los bienes de equipo, que disminuyeron al 0,4% negativo, dos décimas más, por la bajada de los precios de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, frente a la subida de 2016.



Además, también influyó la energía, que se encareció un 12,3%, seis décimas menos, debido a que los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural aumentaron en septiembre menos que en 2016.



Por el contrario, las coquerías y refino de petróleo influyeron en los precios de importación de manera positiva, al crecer seis puntos más que en agosto, hasta el 17,1%, debido a la subida de precios de septiembre, superior a la de 2016.



La tasa de variación anual de este índice sin energía desciende una décima, hasta el 1,1%, por lo que se sitúa dos puntos y medio por debajo de la del IPRIM general.

Los precios de exportación e importación suben moderadamente