martes. 23.04.2024

El mercado laboral de la Región de Murcia no consiguió remontar del todo los malos resultados de los meses precedentes, de modo que en octubre volvió a registrar un nuevo repunte del desempleo, eso sí, esta vez acompañado de una considerable subida en la afiliación a la Seguridad Social, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

"De este modo, al finalizar octubre se contabilizaban 109.949 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 1.704 más que a cierre de septiembre (+1,6%), dato que se muestra casi en línea con la media española (+1,7%). Conviene remarcar que solo Construcción se libra de esta mala dinámica al registrar una descenso de 286 parados menos. Así, Servicios será el sector que peor evolución registre con 1.589 desempleados más –influenciado por un cierre turístico más largo de lo  habitual, condicionado por las buenas temperaturas del mes de octubre- , seguido de Agricultura que registra 163 nuevos parados – y con expectativas no muy positivas por la continua escasez hídrica- ,  e Industria con 39 más. Así mismo, el colectivo Sin Empleo Anterior, tampoco mejora y registra un aumento de 199 personas más", apunta la CROEM..

 

A su vez, y si hacemos distinción por sexos el ascenso del número de parados se concentra básicamente en mujeres (+1.677) frente a un tímida subida en hombres (+27). Dentro del colectivo femenino, serán las mayores de 25 años las que peor evolución hayan registrado (1.451 paradas más).

 

No obstante, si se amplía el horizonte temporal, la trayectoria resulta muy positiva: 9.691 desempleados menos en los últimos doce meses, que representan un descenso del 8,1%, frente al 7,9% nacional.

 

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social anota una mejoría tras cuatro meses consecutivos de caídas, al contabilizar 5.211 nuevos inscritos, que suponen un avance (+1,0%) más intenso que la media nacional (+0,5%) y en línea con las dos anualidades anteriores (+6.004 en 2015 y +5.599 en 2016). En términos anuales se mantiene asimismo un balance positivo, pues la Región de Murcia contabiliza 22.490 afiliados más que hace doce meses, lo que implica un ritmo de creación de empleo (+4,3%) superior al español (+3,5%). Esta evolución coincide con la vigorosa formalización de nuevos contratos (94.066 en octubre, +10,6% anual), aunque solo una reducida parte de los mismos (7.492, el 8,0% del total) son indefinidos.

 

SERVICIOS Y AGRÍCOLA REPITEN EN DESTRUCCIÓN DE EMPLEO. En resumen, el mercado laboral murciano logra recuperar en octubre solamente una parte del terreno perdido en los meses anteriores. De este modo, a pesar de la  favorable dinámica en la afiliación a la Seguridad Social, se aprecian signos de paulatina moderación.

La CROEM aprecia signos de ligera moderación en la creación de empleo