sábado. 20.04.2024

 

El SEF concederá 832.000 € en subvenciones a cuatro entidades sin ánimo de lucro para que formen y empleen durante un periodo de entre nueve y doce meses a 64 desempleados con especial dificultad de acceso al mercado laboral. Estos programas serán de dos tipos, uno dirigido a parados menores de 25 años y otro a desempleados de entre 25 y 54.

 

El objetivo de esta línea de ayudas es proporcionar a estos desempleados la cualificación profesional que precisan con clases teóricas, pero también con experiencia laboral remunerada, en fundaciones y asociaciones que trabajan con colectivos con dificultades de inserción laboral. De esta manera, estas entidades forman durante una primera etapa a estas personas, y después las contratan con carácter temporal para la realización de obras o servicios de interés público o social.

 

Los participantes, que deben estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEF, pueden así mejorar sus opciones de empleo especializándose en sectores como la atención sociosanitaria a personas dependientes, la limpieza o la construcción. Además, una vez completada su formación, tienen la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad, con validez en todo el país, que les habilita para desempeñar el puesto para el que se han formado.

 

El colectivo La Huertecica, por ejemplo, es una de las cuatro entidades que han obtenido una de estas ayudas para la realización de programas mixtos de empleo y formación. En concreto, va a poner en marcha un proyecto en el que 14 desempleados se van a especializar en el sector de la construcción completando los módulos que conforman las especialidades de operaciones auxiliares de albañilería y de revestimientos y albañilería de fábrica y cubiertas.

Por su parte, la Asociación para la Integración del Discapacitado en la Comarca del Mar Menor (Aidemar) formará a 20 desempleados durante doce meses en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; la misma actividad en la que se va a centrar la iniciativa de la Fundación Diagrama, que en su caso preparará a 15 personas, también durante doce meses.

 

Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales será la especialidad que imparta la Obra Social Hermanos Maristas, la cuarta entidad que ha obtenido esta subvención, y que mejorará la cualificación de otras 15 personas sin empleo.

 

El director del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que “el mercado laboral actual demanda trabajadores cada vez más especializados y programas como éste nos permiten llegar a las personas que, por su baja cualificación, lo tienen más difícil a la hora de encontrar un empleo”.

 

AUMENTO DE LA PARTIDA. Esta subvención que el Gobierno regional destina a entidades sin ánimo de lucro para mejorar la inserción laboral de colectivos en riesgo de excusión se ha incrementado anualmente desde su puesta en marcha y en este 2017 eleva su partida en 337.000 euros con respecto a la del año anterior, que contó con 495.000 euros. En 2015 la dotación fue de 396.000 euros. Asimismo, los alumnos-trabajadores beneficiados han pasado de los 29 de 2015, a los 42 de 2016, para finalmente alcanzar los 64 este año.

 

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 incluye un programa específico para parados en riesgo de exclusión y pertenecientes a otros colectivos vulnerables. Entre las actuaciones recogidas en este programa destaca la formación, la orientación, el fomento de la contratación y de prácticas profesionales en empresas, así como medidas de apoyo al establecimiento como autónomos.

Cuatro ONG reciben 832.000 € para formar y a emplear 64 parados