sábado. 20.04.2024

 

Un novedoso sistema que permite escuchar la música de un dispositivo móvil o de una tableta en varios altavoces a la vez empleando la tecnología bluetooth 5.0 ha sido el proyecto ganador del ‘hackathon’ organizado en el marco de la segunda edición del Murcia MakersFest, que se celebró a finales del mes de septiembre. Esta competición, en la que participaron cerca de 40 jóvenes divididos en diez grupos, se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando la Comunidad, a través del Instituto de Fomento y de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), para potenciar la creatividad y el talento tecnológico e innovador entre los jóvenes de la Región.

 

En esta ocasión, el reto había sido planteado por el Ceeim en colaboración con la empresa Newgarden, especializada en la aplicación del diseño y la alta tecnología al sector del hábitat. En concreto, los participantes tenían que emplear la novedosa tecnología bluetooth 5.0 para lograr enviar música a varios dispositivos de forma simultánea desde un único punto de emisión y sin generar retrasos en la señal.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que este evento, que se celebra por segunda vez en la Región, está permitiendo poner en contacto a los emprendedores con talento que integran el colectivo maker con las empresas inmersas en el proceso de reindustrialización inteligente. “Se trata de tender puentes para que estos jóvenes, que constituyen una auténtica cantera de talento y emprendimiento, conozcan las necesidades de las empresas al tiempo que estas tienen acceso a los proyectos y soluciones tecnológicas que estos desarrollan”.

 

“Nuestro objetivo al crear estos puntos de encuentro es buscar sinergias y aportar soluciones creativas a las necesidades de las empresas que generen un valor añadido en el proceso de implantación de las tecnologías 4.0 en el tejido empresarial e industrial de la Región”, añadió Joaquín Gómez.

 

En este sentido, recordó que este colectivo cuenta en la actualidad con más de 500 seguidores, agrupados en su mayor parte en torno a los dos espacios maker existentes en la Región, la Asociación Makers of Murcia, alojada en el Ceeim, la UPCT Makers, integrada por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, y el IEEE Makers (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos).

 

Desde este año, además, los miembros de este colectivo cuentan con sendos laboratorios de fabricación digital ubicados en el Ceeim y el Ceeic en los que disponen de espacios y herramientas para desarrollar sus proyectos y prototipos, completar y ampliar su formación, y compartir e intercambiar conocimientos, recursos y tecnologías.

 

EL PROYECTO GANADOR. El grupo ganador de este reto, que se planteó durante la celebración del II Encuentro Murcia MakersFest, pertenecía a la Asociación Makers of Murcia y estuvo representado por el emprendedor Julián Carretero, que presentó una propuesta para solucionar el reto planteado por Newgarden basada en la combinación de las tecnologías de última generación BLE, Broadcaster LinkLayer, GAP y ESP32. En el desarrollo de las soluciones presentadas a concurso, se usó como punto de partida tecnología bluetooth 5.0, enmarcada en el concepto del ‘Internet de las Cosas’, que es la versión más innovadora en estos momentos en el mercado.

 

Para que los participantes en este encuentro de desarrollo colaborativo de software pudieran desarrollar sus ideas tecnológicas, el Ceeim puso a su disposición el laboratorio MakerSpace que está equipado con las herramientas digitales y donde se sigue la filosofía de la innovación abierta de ‘hazlo tú mismo’. Por su parte, los participantes debieron aportar sus propios dispositivos electrónicos necesarios para el desarrollo de su actividad.

 

La edad de los participantes en el ‘Hackathon Maker 2017’ estuvo entre los 20 y 30 años, lo que permitió fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, además de captar talento tecnológico entre los concursantes. De esta manera, además, el Info contribuye a impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes para que conozcan las ayudas y recursos a su disposición a la hora de plantearse la creación de una empresa de alta tecnología como salida profesional.

Un sistema de altavoces múltiples por bluetooth 5.0 gana el hackaton del encuentro...