jueves. 28.03.2024

 

Sandra Ortega, Hortensia Herrero y Helena Revoredo, figuran entre los diez primeros puestos de los cien españoles más ricos de lista elaborada por la revista Forbes.

 

Sandra Ortega, con un patrimonio de 6.500 millones de euros,  es la segunda accionista de Inditex, tras su padre Amancio Ortega, y el alma mater de la Fundación Paideia, que puso en marcha su madre Rosalía Mera, mientras que Hortensia Herrero, con 2.600 millones de euros es también la segunda mayor accionista de Mercadona, y una de las granes mecenas del patrimonio artístico de la compañía a través de la Fundación que lleva su nombre.

 

La presidenta de Prosegur, Helena  Revoredo, cuenta con una fortuna de 2.300 millones de euros,  por delante de Alicia Koplowitz que ocupa el puesto número 11 y sus principales vehículos de inversión son Omega Capital Fonsagrada y Morinvest.

 

Ya en el puesto número 20 se encuentra María del Pino y Calvo-Sotelo, consejera y accionista de  Ferrovial (1.200 millones de euros) y en el 22 Sol Daurella y a través de la patrimonial Indau, controla entre el 6% y 7% de CEP, tiene medio millón de acciones del Banco Santander y participa en otros negocios como Equatorial.

 

En el puesto número 31 figuran las hermanas Marta y  Cristina Álvarez Guil, que controlan dos tercios de Cartera IASA, que as su vez tiene el 22 por ciento de El Corte  Inglés,  y su patrimonio alcanza los 800 millones de euros cada una.

 

La viuda de Víctor Grifols,  Núria Roura, con 650 millones de euros, se sitúa en el lugar número 40 de la lista de Forbes, por delante de Carmen Daurella, una de las ramas accionariales de CEP, y de  Carmen  Thyssen, que está en el lugar 48, con 600 millones de euros.

 

En el puesto 50 se encuentran los hermanos Carmen y Luis Riu  Guell, con 550 millones de euros cada uno y que este año han comprado el Edificio España en  Madrid, en el que invertirán unos 400 millones de euros en total.

 

A través de Cultivos Varios, filial de Angustias y Sol, Ana María Bohórquez (familia Domecq Bohórquez) controla la ganadería de toros de lidia familiar.También es accionista destacada de Viscofan, y está en el puesto 67.

 

Inmediatamente después de Bohórquez, se encuentran Isabel Castelo de Seguros  Ocaso  y su hija  Isabel de Mandaluniz.

 

En el puesto 74 de la lista Forbes se encuentra la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, por delante de Silvia Mora-Figueroa, cuyos negocios se basan en las explotaciones ganaderas, y  Carmen y Liliana  Godía, accionistas relevantes de Avertis.

 

En los puestos 81,83 y 87 están la viuda de Fernando Lara, Mercedes Hoces, e Inés Entrecanales, con una participación relevante en Acciona, así como Asunción Manzanet Costa de Porcelanosa.

 

En el número 92 está María Carceller Arce, con 300 millones de Euros, de Rodilla, y le siguen un puesto más abajo sus hermanos José,  Carmen y Lourdes.

 

Tras los hermanos Carceller, se encuentra  Pilar Muro Navarro, que vendió el grupo Quirón al grupo IDC Salud, y se desconoce el importe exacto de su fortuna.

 

Los cinco últimos lugares son para Paloma García Peña y Asunción Peña, ambas accionistas de El Corte Inglés, Inés y Maribel  Lara Bosch, del grupo Planeta; Amparo Puyol Lázaro de Medcap Real Estate a través de Tyris y Christelle Gervás, del Grupo Mahou.

Las mujeres más ricas de España