sábado. 20.04.2024

 

Black Friday sigue consolidándose como una de las épocas más importantes para las ventas de las pymes españolas, especialmente en el mundo online. eBay, la plataforma global de compraventa online, ha anunciado hoy que, en 2016, sus ventas en España durante la campaña del “viernes negro” aumentaron un 20% respecto a la campaña de 20151. En 2017 Black Friday se celebrará durante el 24 de noviembre, aunque los descuentos se alargarán durante todo el fin de semana, hasta el Cyber Monday del 27 de noviembre.


 
PERSPECTIVAS. Este año, las perspectivas en la Región de Murcia son igualmente positivas, ya que se espera un incremento en el número de pymes de la comunidad que van a participar, así como en el volumen de ventas totales. En concreto, según la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, un 38,1% de las pymes murcianas afirma que participará en el próximo Black Friday, una cifra superior en casi cinco puntos a las que afirman haber participado en 2016 (33,3%). Además, este dato es casi cinco puntos superior a la media nacional (32,3%) y una de las cifras más altas de todo el país, solo superado por Andalucía (39,8%) y Navarra (38,2%). Con estos datos, no es de extrañar que una gran mayoría de las pymes murcianas (58,7%) considere que el Black Friday supone una gran oportunidad de incrementar sus ventas.


 

Además, el Cyber Monday, la jornada de descuentos online posterior al Black Friday, sigue ganando adeptos. En 2017 un 31,6% de las tiendas online murcianas afirma que participará, un notable aumento sobre el 18,2% que asegura haber ofrecido descuentos el año pasado.


 
DATOS NACIONALES. A nivel nacional, el estudio muestra que el e-Commerce serán más activo que el comercio físico durante el “viernes negro”, ya que hasta un 47,5% de las tiendas online españolas afirma que participará. Esta cifra también supone un aumento de dos puntos respecto a la campaña de 2016 (45,5%).


 

José Ángel López, director comercial de eBay en España, comenta: “Los datos internos de eBay y las propias expectativas de los vendedores nos indican que Black Friday y Cyber Monday mantendrán en 2017 la tendencia de crecimiento que han experimentado en los últimos años. Esta fecha se consolida como el pistoletazo de salida de las compras navideñas para nuestros 2,5 millones de compradores en España, por lo que es fundamental que las tiendas cuenten con una adecuada planificación para poder atender la alta demanda que se espera.”


 

Según el estudio, el nivel de participación de las tiendas depende en gran medida del tipo de artículos que venden, con tres sectores destacando por encima del resto. En concreto, las tiendas que en mayor porcentaje van a formar parte del Black Friday en España serán las de Moda (71,6%), Deportes (52,3%) y Electrónica (43,1%). Por el contrario, las tiendas que menos participarán serán las de Animales (6,1%), Vinos y Gastronomía (8,7%) y Equipamiento y Maquinaria (11,5%).

 


eBay también ha hecho públicos los resultados del Marketplace durante el Black Friday en 2016. En España, las más de 4.000 tiendas profesionales españolas que participaron en la campaña aumentaron sus ventas un 20% respecto al Black Friday 2015, mientas que el número de compradores españoles aumentó un 4%.


 

Además, el importe total de las ventas fue casi un 40% superior al de la semana anterior, incluso teniendo en cuenta los importantes descuentos ofrecidos por las tiendas de eBay. En cuanto al tipo de transacciones, los vendedores españoles vendieron el 72% de sus artículos a compradores locales y un 28%, a compradores internacionales. Por su parte, un 40% de los artículos comprados desde España fue a vendedores locales, mientras que el 60% restante fueron importados.

Cuatro de cada diez pymes murcianas participarán en el Black Friday