miércoles. 17.04.2024
ENTREVISTA

Pedro Rivera: “La llegada de la Alta Velocidad y la apertura del aeropuerto ya están en la recta final”

El consejero de Presidencia y Fomento pide paciencia a los vecinos, que, tras las “molestias” de las obras, recuperarán una parte de la ciudad “sin cicatrices después de 150 años” ► No duda de la oferta de Aena a pesar de ser el único licitador que ha llegado al final del concurso del aeropuerto: “ellos pensaban que tendrían competencia” ► “Recuperaremos la confianza de los ciudadanos con hechos”
/img/periodico/img_11093.jpg

 

A pesar de comandar una nave que durante los últimos meses ha sufrido incesantes vaivenes e imprevistos, el consejero de Fomento, no se mueve ni un milímetro del itinerario previsto. Quizá sabedor de que tras la tempestad llega la calma, pide paciencia y tranquilidad sin dudar ni por un segundo de que la cada vez más próxima luz al final del túnel conduce a un nuevo aeropuerto internacional y a una ciudad a la que lleguen todos los trenes, incluidos Ave, sin que ningún ciudadano tenga que ver ni cruzar las vías.

 
No sé si es la mejor época para ser consejero de Fomento, o la peor. Ha sido tan problemático todo... pero ¿ven ya la luz al final del túnel?

Lo importante es tener claro a dónde vas, lo que consideras mejor para los murcianos y sacar adelante los grandes proyectos. El presidente López Miras nos da las instrucciones claras de los objetivos fundamentales y los desarrollamos. En la parte de infraestructuras, nos encontramos con dos hitos importantes como la Alta Velocidad y el Aeropuerto y ambos se encuentran en un momento cercano a su consecución.

 
Ha costado muchísimo, más de lo previsto, ¿no?

Son dos infraestructuras que se llevan largo tiempo demandando y que han sufrido distintos vaivenes, pero en ambos casos nos encontramos en la recta final, y es cuestión de tiempo. Tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y vamos a seguir trabajando para que sean una realidad.

 

¿Qué cree que aportará más a la Región: el Ave o el Aeropuerto?

Las dos son esenciales, y son dos infraestructuras que vienen tiempo siendo demandadas por la sociedad, los empresarios en general y los del turismo en particular. Ambas son demandas muy importantes, no solo centradas en las necesidades de movilidad de los ciudadanos de la Región, sino en la llegada a la Región de Murcia, en un caso más para turismo o negocio nacional, y en el ámbito del Aeropuerto, el turismo internacional.

 
¿Se puede decir que el Aeropuerto ya es de Aena?

La mesa de contratación ha abierto primero el sobre de la oferta técnica de Aena, único licitador, y se valorará si esa oferta cumple todos los requisitos.

 

Pero sería impensable que no fuera así.

Sería una sorpresa importante que una empresa como Aena, líder en gestión del tráfico aeroportuario, haya presentado una oferta que no supere los requisitos mínimos.

 

Me intriga mucho el caso de Edeis, ¿cómo es posible que una empresa que llega hasta el último paso decida no presentar una oferta? ¿Les han explicado algo?

Es una pregunta que habrá que hacerle a Edeis, no nos consta una explicación.

 

Yo lo he preguntado, pero no he tenido respuesta. En todo caso, parece extraño, ¿no?

Lo que pongo en valor es que el Gobierno regional decidió que la mejor fórmula para determinar el gestor sería un concurso público donde hubiera competencia y que allí se pudiera ver la oferta más interesante. Ha habido competencia, tanto Edeis como Aena han tenido la oportunidad, y eso ha redundado en el beneficio de todos. Hay que tener en cuenta que Aena ha presentado su oferta pensando en que competía con Edeis. Queríamos encontrar el mejor gestor y la mejor manera de hacerlo es a través de una concurrencia de ofertas.

 

Otra cosa cosa no, pero experiencia a Aena no le va a faltar.

Aena es uno de los principales gestores aeroportuarios del mundo. Es una empresa española, controlada al 51% por el Estado. En España explota 45 aeropuertos, más de 15 en el extranjero, solo en España mueve a más de 230 millones pasajeros. Estamos hablando de una empresa de solvencia acreditada, y eso es una garantía para el Aeropuerto.

 

Capital español y desde hace pocos días presidente murciano. ¿Ha hablado con ya Jaime García-Legaz?

Le he felicitado. Es bueno para la Región contar con personas de la Región en puestos clave de la administración y fuera de ella.

 

¿Han hablado del aeropuerto? ¿Conoce sus planes?

Nos ha trasladado su interés y el compromiso de cumplir con la presentación de la oferta. Es algo que además adelantó el secretario de Estado y el ministro de Fomento. Con el cambio de presidencia, la voluntad no se iba a cambiar. Nada más. Como es natural, no se ha hablado de ningún aspecto en particular de la licitación. El contenido de su oferta se conocerá con la apertura de los sobres.

 

Aena ya tiene San Javier y Alicante. ¿Le inquieta o le produce satisfacción? Lo digo porque cuando la gestión correspondía a Aeromur (Sacyr) se decía que el hecho de que la gestión no correspondiese a Aena era bueno, porque Alicante acababa de recibir una importante inversión, parecía que no querían cerrar San Javier... Ahora, casualidades o destino, es Aena quien opta a su gestión.

Respecto a San Javier, el ministro de Fomento ya ha dicho que lo normal es que no haya dos aeropuertos operando en la misma Comunidad, y lo lógico es que el tráfico se redirija al nuevo Aeropuerto. El resto de la oferta, sus planes, cómo van a potenciar la llegada de viajeros y las distintas líneas, determinará el contrato. Estaremos muy pendientes de que lo que Aena proponga se cumpla. Por supuesto lo que queremos es que el Aeropuerto Internacional despliegue toda su potencialidad, y en eso vamos a estar. A mí no me cabe la menor duda de que Aena estará en eso porque también a ellos les interesa desde el punto de vista empresarial que el aeropuerto funcione.

 

He leído estos días que se pretende que el primer avión aterrice en Murcia este verano. Sé que dar fechas les causa incomodidad, pero, ¿es eso posible?

El proceso establece un plazo de 3 meses ampliable a otros tres, para valorar las ofertas. Hay que recordar que ahora sólo hay que valorar una oferta (la de Aena), no varias ni comparar entre ellas, lo que simplifica mucho. Ahora bien, es un proceso complejo, y hay que dejar trabajar a las personas integrantes de la Mesa de Contratación para que no haya errores. Sí que se les ha trasladado la importancia de resolver cuanto antes porque es estratégico que el aeropuerto opere cuanto antes. Vamos a estar muy pendientes de que la valoración se produzca lo antes posible, pero hay que dejar trabajar a los técnicos. Por lo tanto, no quiero aventurarme en dar fechas ni plazos. Una vez que se produzca la adjudicación, Aena tiene que obtener los permisos correspondientes. Igual que le digo que hemos pedido a la Mesa de Contratación que emplee el menor tiempo posible, también se pedirá a Aena que se produzca cuanto antes.

 

Una vez abiertos los sobres, contamos tres meses...

Los sobres no: Se abre primero el sobre con la oferta técnica. Una vez que se valore y se analice la documentación, que va a llevar un tiempo porque es un proceso muy complejo, se abrirá la oferta económica, donde Aena reflejará lo que propone abonar a la Comunidad por cada pasajero, el canon… Tres meses es el plazo máximo. Hay que dejar trabajar a los miembros de la Mesa de Contratación para que no cometan ningún error, porque es lo que marcará las obligaciones de Aena con la Región.

 

¿Entonces tres meses prorrogables para la adjudicación, y luego lo que tarde Aena en lograr los permisos?

Ese es el plazo máximo.

 

¡Cuánto cuesta sacarles fechas!

No debo darlas porque es un procedimiento complejo y que va a llevar mucho trabajo. Como no depende de nosotros, como mucho podemos insistir y remarcar la importancia de la premura, pero no podemos saber lo que les va a llevar.

 

Uno de los grandes alicientes del contrato es la zona de actividades complementarias...

La gestión y explotación de esa zona anexa también recaerá sobre el adjudicatario. Allí se desarrollarán actividades directa o indirectamente relacionadas con la actividad aeroportuaria, carga, hoteles, oficinas, terminales logísticas, industrias relacionadas con el aeropuerto.

 

Será un importante aliciente para el gestor.

Es uno de los grandes incentivos de la explotación del aeropuerto y las actividades que se puedan desarrollar ahí generarán un polo atractivo para muchas empresas. Es un factor de riqueza y actividad económica, pero hay que esperar a lo que propone Aena para esa zona.

 

¿Pasa por su cabeza que Aena no acabe gestionando el aeropuerto?

Aena es una empresa de reconocida solvencia, si se ha presentado estoy convencido de que llegará a los mínimos que exige el Gobierno.

 

Pasemos al soterramiento. ¿Cómo ha vivido estas últimas semanas tan difíciles?

Las he vivido convencido de que estábamos haciendo lo correcto y que se van a soterrar todas las vías a su paso por Murcia, un compromiso que se va a cumplir. Entendemos la desconfianza de los vecinos después de tantos años, pero ha llegado ya un punto en que el soterramiento va a ser una realidad. Para superar esa desconfianza, se ha ofrecido un ejercicio de transparencia muy importante a los vecinos, a los partidos, a los colegios profesionales, a las asociaciones empresariales y al Consejo Social del Ayuntamiento y también un seguimiento a través de una comisión social de toda la documentación técnica así como del plan de obra, para que comprueben que todo se cumple. El AVE va a llegar a la Región y no puede esperar más. Es fundamental para nuestro desarrollo y precisamente su llegada es la que va a permitir que se soterre todas las vías a su paso por la ciudad de Murcia. Existe una empresa que tiene contratado el soterramiento desde El Carmen a Santiago el Mayor. Se ha aprobado en Adif y también por el Consejo de Ministros que esa empresa prolongue el soterramiento desde Santiago el Mayor hasta la Senda de Los Garres. Además se ha anunciado que el 15 de noviembre se iniciarían las obras de excavación por donde va a ir soterradas las vías ferroviarias en una zona de unos 380 metros iniciándose en El Carmen hacia Santiago el Mayor. Eso se verá en unos días. Igualmente existe el compromiso de que antes de final de año esté redactado el proyecto para soterrar la estación del Carmen y Barriomar, unas obras que se licitarían en primavera de 2018. Esos son compromisos con plazos, y la desconfianza de los vecinos se supera con hechos, y esos hechos tienen unos plazos muy concretos. Van a tener la ocasión de comprobar que esos compromisos se han cumplido. Si esos compromisos no se cumplen seremos los primeros en reclamarlos, pero no nos cabe la menor duda de que ese soterramiento se va a efectuar. Además es importante insistir: para poder soterrar esas vías es necesaria la vía provisional para evitar que se interrumpa el tráfico ferroviario de la Región, por donde pasan cerca de 90 trenes diarios. Si se hace esa vía provisional, se tiene que realizar la pantalla de protección acústica para evitar ruidos, el acceso a la obra y el paso de vehículos y peatones porque la normativa en materia de seguridad ferroviaria impide que se mantengan los pasos a nivel. Como hay una preocupación muy importante del Gobierno, del ayuntamiento, del ministerio y Adif en que las molestias se reduzcan al máximo para los vecinos, se trabaja en fórmulas que garanticen la permeabilidad, el paso de peatones y coches por donde actualmente lo pueden hacer y donde en unos meses dejarán de poder hacerlo.

 

¿Cómo se va a hacer?

En la parte donde está ahora mismo el paso a nivel de Santiago el Mayor se colocará una pasarela de 3 metros de anchura, es decir, como una calle, que va a permitir el paso de los peatones de una manera continua. Ahora mismo el tren corta el tráfico hasta 90 veces al día, y la gente tiene que parar y esperar unos minutos para poder cruzar. Con esta pasarela no tendrán que esperar para cruzar. Además hay una cosa que hay que tener muy clara: solo en el momento en el que esté instalada la pasarela peatonal, se cortará el paso a nivel de Santiago el Mayor. Va a haber otros pasos añadidos. Para los vehículos estamos trabajando en un plan de movilidad para reconducir todo el tráfico. También hay una propuesta de líneas de autobuses gratuitos. Va a haber molestias, seguro. Es inevitable en una obra de este calado, una de las infraestructuras más importantes de la historia de la ciudad, con un coste de 600 M€, casi cien mil millones de las antiguas pesetas. Esas obras llevan necesariamente unas molestias y trabajamos para que sean las mínimas. Pero hay que pensar en que una vez que pasen, lo que vamos a tener es, a nivel general, una Alta Velocidad soterrada, y a nivel particular de los vecinos van a ver todas las vías de tren, que actualmente parten como una cicatriz sus barrios, desaparecidas, y va a quedar todo aquello libre para realizar nuevas calles, bulevares o zonas deportivas. Va a ser una transformación espectacular. Los principales beneficiados de las obras son los vecinos de esa zona. Van a ser los que más sufran las molestias, cierto, pero también los que tendrán mayores beneficios, que es una transformación espectacular de todos sus barrios, desapareciendo las vías, que desde hace 150 años cortan la ciudad en dos.

 

¿Usted cree que con el tema del soterramiento ha fallado la comunicación? Los vecinos siguen pensando que ustedes les están engañando.

Los vecinos llevan mucho tiempo solicitando que se soterren las vías, algunos de ellos 30 años. Es cierto que ha habido parones importantes en el proyecto generados en su momento por la crisis económica. Cuando se hicieron las previsiones del soterramiento la situación económica era bien distinta. La crisis económica llegó y paralizó no éste, sino muchísimos proyectos porque no había dinero para afrontarlos, y parte de la financiación de las obras del soterramiento iban a ir a cargo de unas plusvalías que se iban a generar como consecuencia de unas actuaciones urbanísticas en aquellos terrenos. Pues bien, cuando llega la crisis todo eso prácticamente desaparece. Y quedó prácticamente paralizado el proyecto. Y fue el Gobierno el que reactivó el proyecto. Se decidió afrontar por fases debido a que era una inversión muy importante. Los cambios y los retrasos que ha habido en el proyecto han llevado a muchos vecinos a dudar de que se vaya a realizar. Yo puedo entender esa desconfianza, sobre todo de personas que llevan muchos años escuchando promesas de distintos partidos. Pero ahora estamos en una situación completamente distinta, y es que están los proyectos, está el compromiso presupuestario, se ha fijado un calendario y unos compromisos con plazos concretos, y dando una información y una transparencia que hasta ahora nunca se había dado. Por tanto, los vecinos, ahora mismo, tienen la opción de comprobar que todo lo que se está diciendo se va a cumplir. Yo creo que la confianza se consigue con hechos, y es lo que este Gobierno de López Miras está ofreciendo.

 

Cartagena y Lorca.

Es fundamental que el AVE llegue a Cartagena y Lorca. Además forman parte del Corredor Mediterráneo, esencial para el transporte de mercancías y pasajeros, y con el que estamos plenamente comprometidos. En Cartagena, hace unas semanas se aprobó el estudio informativo tras aprobar la declaración de impacto ambiental. Ahora es el momento en el que se puede redactar los proyectos que van a dar pie a la licitación de las obras, se ha dado un paso importantísimo con la declaración de impacto ambiental y este estudio informativo. Ahora queda licitar los proyectos, y una vez hecho, se licitarán las obras. En este asunto, como en los demás, el Gobierno regional lo que está solicitando al Ministerio es un cronograma, unos plazos respecto de cuándo se van a ir cumpliendo los hitos necesarios. En el caso de Cartagena en breve ya tendremos plazos ciertos, y en Lorca el Ministerio sí que ha dado estimaciones. El ministerio quiere que el AVE a Almería llegue en 2023, y para eso antes tiene que llegar a Lorca. Ahora mismo se están contratadas la redacción de los proyectos que van de Murcia a Lorca, e igualmente otros cinco tramos de Lorca a Almería. Los que van entre Murcia y Lorca se han contratado a Ineco, empresa estatal, y los otros han sido adjudicados a distintas empresas. Para el Gobierno de la Nación el Corredor Mediterráneo es fundamental, que compromete el desarrollo de la infraestructura y están trabajando de forma bastante eficiente, porque se están fijando cronogramas de los hitos a cumplir de cara a ganar credibilidad y ejecutar en plazo.

 

Pedro Rivera: “La llegada de la Alta Velocidad y la apertura del aeropuerto ya están en...