viernes. 29.03.2024

 

 

La Región lidera, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), un grupo de trabajo de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (Ances) especializado en empresas innovadoras de base tecnológica (EiBTs). En el marco de este foro, el centro regional ha desarrollado una metodología y un software para que las ‘startups’ de España puedan hacer un diagnóstico sobre su grado de innovación y conozcan sus puntos fuertes para poder obtener el reconocimiento como EiBTs, que otorga la asociación nacional de Ceeis.

 

Se trata de una plataforma ‘on line’ a disposición de todas las ‘startups’ españolas para que puedan trabajar con la metodología desarrollada por Ceeim y que les permite realizar una autoevaluación y saber si reúnen los requisitos necesarios para ser consideradas EiBTs. Además, esta herramienta permite potenciar el intercambio y la transferencia de conocimientos y tecnologías entre ‘startups’ de diferentes sectores.

 

VISUALTIS. Desde el año 2009, la asociación Ances ha otorgado un total de 136 de estos certificados de innovación, de los que 20 han correspondido a ‘startups’ de la Región creadas o alojadas en el ecosistema emprendedor integrado por los Ceeis de Murcia y Cartagena. La última de estas empresas reconocida con este sello ha sido Visualtis, una ‘startup’ surgida en Ceeim y especializada en el desarrollo de sistemas y software a medida, el diseño de soluciones de tecnología avanzada y la prestación de servicios innovadores para otras empresas.

 

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Joaquín Gómez, destacó este elevado porcentaje durante la entrega del reconocimiento a Visualtis. “Esos 20 sellos EiBT representan el 15 por ciento del total concedido a nivel nacional, un porcentaje que se eleva si tenemos en cuenta los concedidos en el último año”.

 

En concreto, durante el presente año la Región ha obtenido dos de los diez sellos otorgados por Ances, unos distintivos que reconocen el fuerte componente innovador, la apuesta por la tecnología avanzada y elevado potencial de crecimiento de las ‘startups’ regionales, lo que refuerza la apuesta de la Región por la creación de un ecosistema tecnológico de un alto nivel de desarrollo”, añadió Gómez.

 

En este sentido, el director del Info recordó que estos distintivos son concedidos por un jurado altamente especializado compuesto por expertos de los principales centros y organismos de investigación e innovación nacionales, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), ambos dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI); varias Escuelas de Negocios o los directores de los Centros Europeos de Empresa e Innovación que integran la asociación Ances.

 

El jurado de expertos tiene en cuenta varios requisitos muy exigentes, como que desarrollen su actividad en sectores de alta tecnología, que tengan niveles altos de inversión en I+D, que conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado o que desarrollen procesos, productos o servicios nuevos e innovadores.

 

FORMACIÓN. Tras la entrega de este reconocimiento a Visualtis, el director del Info inauguró una jornada formativa en la que participaron una quincena de empresarios y emprendedores para conocer las condiciones de la convocatoria de ayudas de la agencia de desarrollo regional para la creación y consolidación de este tipo de empresas. Este programa, cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un presupuesto de 785.000 euros para la convocatoria del presente año, que permanecerá abierta hasta principios del próximo mes de diciembre, y pone a disposición de los emprendedores ayudas de hasta 200.000 euros para desarrollar proyectos y consolidar así el sector de la alta tecnología regional.

 

El CEEIM lidera un grupo de trabajo nacional especializado en EIBTs