jueves. 25.04.2024

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han firmado en Madrid el protocolo para desbloquear las obras pendientes del tramo de 11 kilómetros entre Santomera y Zeneta, con las que culminará la autovía RM-1, San Javier- Zeneta, “infraestructura fundamental de interés general para toda la Región”.

 

López Miras explicó que esta autovía va a mejorar las comunicaciones con la costa, ya que servirá como alternativa a la autovía del Mar Menor; aliviará el tráfico de la A-30 y la A-7, y, además, completará el futuro eje Almansa-Yecla- San Javier. Por eso, dijo, “ahora es importante el compromiso de todas las fuerzas políticas para que se aprueben los presupuestos de 2018 y que este protocolo pueda materializarse”.

 

INVERSIÓN TOTAL. El primer tramo de la autovía, con un total de 29,4 kilómetros entre San Javier y Alquerías, fue ejecutado y puesto en servicio por la Comunidad en 2011, con una inversión de 111 millones de euros. El protocolo firmado hoy permite avanzar en la construcción del tramo de 11 kilómetros entre Santomera y Zeneta, para lo que se cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros. Las obras serán ejecutadas por la Comunidad y el Ministerio de Fomento aportará la financiación.

 

El presidente trasladó su agradecimiento al ministro de Fomento y al Gobierno de España por “su compromiso con la Región y por impulsar esta infraestructura”, y destacó que “a este hito histórico” que supone la firma de este protocolo para finalizar la autovía RM-1, se unen otros “avances en materia de infraestructuras, como el desbloqueo de la construcción de la Variante de Camarillas, la autovía del Reguerón o la  reciente inauguración del tramo de la autovía Jumilla-Yecla, que puso fin al aislamiento de más de 30 años de la comarca del Altiplano”.

 

“Todo ello demuestra que el de la Región de Murcia y el de España son gobiernos de hechos”, afirmó el presidente, quien se refirió al impulso de otros proyectos para que sean realidad lo antes posible, como la llegada de la alta velocidad a Cartagena y Lorca. En este sentido, indicó que “todos esperamos la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, prevista para mediados de 2018, y todo ello con el soterramiento de las vías a su paso por Murcia, que va a poner fin a una división de la ciudad de más de 150 años”.

 

“Esta infraestructura es prioritaria para el ministro, y ese compromiso se ha demostrado no solo con palabras sino con hechos, con presupuesto, con contrato firmado y con una empresa que está intentando llevar a cabo las obras de soterramiento, pero lo que es necesario es que cesen ya los actos vandálicos y se deje a esos trabajadores hacer el soterramiento”, remarcó López Miras.

 

110 millones para culminar la autovía del bancal