jueves. 28.03.2024

 

 

Bankia ha lanzado ‘Soluciona Empresas’, una plataforma online completamente gratuita, que incluye un paquete de herramientas digitales pensadas para ayudar a las empresas españolas en la toma de decisiones de su día a día, sean o no clientes de la entidad.

 

El objetivo de este nuevo servicio es contribuir a que las empresas puedan vender más, gestionar mejor sus riesgos y obtener los recursos necesarios para crecer.

 

“Las empresas son un sector estratégico para la entidad y nuestro objetivo aspiracional es que nos perciban como su banco de referencia. Para ello, no solo queremos financiar sus proyectos, acompañarlas y asesorarlas en el desarrollo de los mismos, sino también proporcionar herramientas útiles para su día a día”, afirma el director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, Gonzalo Alcubilla.

 

‘Soluciona Empresas’ es la plataforma que lanza Bankia para agrupar servicios de valor añadido que la entidad proporciona a las empresas.

 

Este programa nace inicialmente con nueve herramientas digitales, si bien estará en constante evolución para ir desarrollando nuevas herramientas que se incorporarán con posterioridad al catálogo de ‘Soluciona Empresas’.

 

Cada una de estas utilidades ha sido desarrollada por Bankia por sí misma o en colaboración con partners expertos de referencia en el mercado, como Solunion, S2 Grupo, Forética y Exportory, que aportan sus conocimientos en cada uno de sus campos de actuación y apuestan con Bankia en este modelo de acercamiento a las empresas.

 

Entre las soluciones que forman parte de esta plataforma, Bankia ofrece las herramientas agrupadas en tres finalidades: vender más, gestionar riesgos y obtener recursos.

 

Para vender más, la entidad pone a disposición de las empresas en esta primera fase dos instrumentos:

 

  • Índicex (desarrollado por Bankia): permite medir el nivel de competitividad digital de las empresas, conociendo sus puntos fuertes y débiles con el fin de mejorar su estrategia comercial.

 

  • Exporta (creada por Bankia con el apoyo de Exportory): se trata de una herramienta que proporciona información sobre los países o sectores en los que la empresa puede tener más oportunidades de negocio con su oferta de producto. Adicionalmente, se accede a datos macroeconómicos y culturales del país, y específicos del producto en cada mercado.

 

Para ayudar a las empresas a gestionar sus riesgos, ‘Soluciona Empresas’ ofrece hasta seis herramientas distintas, especializadas en diferentes materias:

 

  • Gestión Responsable (concebida conjuntamente con Forética): esta aplicación ofrece una autoevaluación sobre el nivel de implantación de aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

  • País Índex (realizada con Solunion): muestra la calidad crediticia de los diferentes países, según la clasificación de Solunion y Euler Hermes.

 

  • Sector Índex (Solunion): ofrece información en relación con el riesgo de los macrosectores en los que opera cada empresa en cualquier parte del mundo.

 

  • Crédito Índex (Solunion): aporta un informe del riesgo crediticio, por rating, sector y país, de un conjunto de compañías, lo que permite a la empresa medir el riesgo de su cartera o de un conjunto de sus clientes en todo el mundo.

 

  • Recobra (Solunion): se trata de una herramienta que informa de las probabilidades y costes de cobrar una factura impagada en cualquier lugar del mundo.

 

  • Secur@ Índex (S2 Grupo): elabora un rápido diagnóstico del nivel de ciberseguridad de las empresas.

 

Para ayudar a la obtención de recursos, esta nueva plataforma cuenta con:

 

  • Inveinte (ideada por Bankia en colaboración con Zabala Consulting), que permite un asesoramiento en materia de ayudas públicas oficiales y subvenciones para que las empresas puedan tener una fuente de oportunidades para lograr la financiación que precisan.

 

FUNCIONAMIENTO SENCILLO. El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. Basta con acceder al espacio de ‘Soluciona Empresas’ dentro de la página de Bankia.es y logarse mediante el CIF de la empresa y un correo electrónico. A partir de ahí, el interesado, sea o no cliente de la entidad, tiene a su disposición de forma gratuita todo el ecosistema de herramientas de valor añadido.

 

Para el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, Mauro Fernández, “la nueva plataforma está pensada para todo tipo de empresas, desde las más pequeñas a las más grandes. Pero, lógicamente, y debido a su tamaño, son las pymes las que más se pueden beneficiar, ya que sus recursos para afrontar determinados retos son mucho más limitados que los de las grandes”.

 

‘Soluciona Empresas’ contribuirá a completar la oferta de Bankia al sector empresarial, que actualmente ya es la mejor propuesta del mercado en términos de calidad de servicio diferenciado, y está basada en ofrecer los mejores productos y servicios, además de herramientas de alto valor añadido”, comenta Fernández.

 

Este posicionamiento con el segmento empresarial ha permitido a Bankia crecer y ganar cuota de mercado. Así, a la conclusión del tercer trimestre del año, las nuevas formalizaciones en financiación a pymes crecieron un 22,1% en términos interanuales, mientras que en el resto de empresas este avance se situó en el 15,9%.

 

Estos incrementos permitieron a la entidad ganar 14 puntos básicos de cuota de mercado de saldo de financiación a empresas durante el último año, hasta situarse en el 6,01%. Esta ganancia de cuota sube a 23 puntos básicos si se excluyen el crédito promotor, una actividad en la que Bankia no puede operar, y los dudosos. Bajo estas premisas, que miden mucho mejor la actividad real de la entidad, la cuota del banco se sitúa en el 6,42%.

 

El crecimiento de Bankia en el segmento de empresas ha sido más patente si se analizan las nuevas operaciones, pues en solo 12 meses ha incrementado su cuota en 86 puntos básicos, hasta elevarla al 6,39%.

 

ATENCIÓN PERSONALIZADA. Bankia cuenta con 61 centros de empresas en los que se atiende a aquellas compañías cuya facturación supera los seis millones de euros. Estos centros disponen de gerentes especializados en ofrecer soluciones a medida para atender las necesidades de este segmento: gestión de tesorería, comercio exterior, riesgo de firma y proyectos de financiación e inversión, principalmente.

 

Las compañías con un nivel de facturación inferior a los seis millones se atienden directamente desde la red de oficinas universales para conseguir una mayor cercanía y proximidad con los clientes. Las pymes y microempresas también cuentan con un gestor especializado que siempre es el mismo para cada una de ellas, ofreciendo de esta manera a las empresas más pequeñas un nivel de atención, de productos y de servicios muy similar al de las compañías más grandes.

 

Además, la entidad dispone de dos centros de banca corporativa especializados en dar servicio a grandes empresas. En la etapa de crecimiento que inicia ahora Bankia, esta actividad es una de las palancas para incrementar su negocio, ya que hasta ahora la entidad ha tenido limitadas determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o ciertas operaciones con empresas que tienen acceso a los mercados de capitales. Estas restricciones desaparecen a finales de este año, lo que abre nuevas oportunidades de crecimiento.

 

En total, Bankia tiene a disposición de las empresas más de 600 gestores especializados, para atender sus necesidades.

Bankia lanza una plataforma digital para apoyar a las empresas