martes. 23.04.2024

 

El cluster de Smart Cities de la Región de Murcia es una asociación de empresas, universidades, ayuntamientos, colegios profesionales y centros de innovación regionales que trabaja fomentando la innovación y la cooperación entre sus miembros. Las areas de actividad de esta agrupación se centran en la modernización y sostenibilidad urbana, a través de tecnologías TIC, de energía, agua, medioambiente, movilidad, participación ciudadana, etc.

 

Desde su creación, el cluster trabaja para que las empresas regionales que ejercen su actividad en los campos anteriores, aumenten su competitividad y su capacidad tecnológica a través de la cooperación entre ellas y con centros de investigación. Por ello la asociación incluye también a las 3 universidades regionales, permitiendo una mayor facilidad en la transferencia de tecnología e innovación entre universidad y empresa.

 

El pasado 3 de noviembre las empresas del cluster se reunieron en la primera sesión del grupo de trabajo que colabora para poner en común una serie de soluciones tecnológicas innovadoras con gran potencial para modernizar e incrementar la sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades. Estas soluciones cubrirían todos los ámbitos de las smart cities: gobernanza inteligente, habitabilidad,  movilidad inteligente, medio ambiente, y economía inteligente y tendrían gran capacidad de generar impacto en los municipios, por lo que se pretende que sirvan para impulsar la cooperación entre empresas y gestores municipales regionales.

 

Con esta iniciativa, el cluster pretende cumplir con su doble misión de impulsar y poner en valor la tecnología murciana, al tiempo que apoya a las administraciones públicas en la definición y desarrollo de políticas y actuaciones que fomenten un desarrollo más sostenible, social e integrador.

El clúster de smart cities de la Región impulsa la colaboración público-privada