viernes. 19.04.2024

 

La inestable situación política en Cataluña tiene efectos en el día a día de las empresas murcianas. De hecho, este miércoles, cuando había convocada una huelga general para exigir la excarcelación de los ex consellers en prisión preventiva y de 'Los Jordis', líderes de las asociaciones independentistas también en prisión provisional, muchas empresas murcianas del sector del transporte, estratégico en la Región, se han visto afectadas de lleno y contabilizan pérdidas millonarias.

 

En la Región tienen su sede algunas de las más importantes compañías de transporte por carretera de Europa, como Transportes El Mosca, Primafrío, Campillo Palmera o Transportes Fuentes. Los camiones de estas empresas transitan a diario por las carreteras catalanas camino a los pasos fronterizos con Francia, dado que la exportación de productos agroalimentarios son fundamentales para el PIB regional y la mayor parte del mismo, a la espera del Corredor Mediterráneo, se realiza por carretera.

 

Desde la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia explicaron que es muy difícil cuantificar el número de vehículos retenidos pero, en cualquier caso, serían varios cientos de camiones los que se han visto atrapados.

 

Igualmente, FROET explicó que a los gastos de paralización, (sueldo y dietas del conductor y gasoil del equipo frigorífico) que se van a tener que asumir por parte de las empresas de transporte afectadas, hay que sumar las pérdidas económicas por llegar con retraso a suministrar la mercancía, con el riesgo de que el cliente rechace tomarla, como ya ha ocurrido en algún caso.

 

Según informan diversos medios, la huelga general convocada para este miércoles apenas ha tenido incidencia en diferentes sectores, a pesar de no estar apoyada ni por las patronales ni por los principales sindicatos al tener motivación política, no laboral. No obstante, sí que se han generado diferentes piquetes en las carreteras que están cortando el paso e impidiendo a los camiones llegar a La Junquera, principal paso fronterizo entre Francia y España, en la provincia de Girona.

 

 

NORMALIDAD. Los principales centros de trabajo de Cataluña operaron con normalidad. Es el caso de la Seat de Martorell, el principal centro de trabajo de Cataluña. También lo ha hecho Mercabarna, principal centro mayorista de alimentos y uno de los principales destinos para los camiones murcianos, así como cafeterías y otros servicios de primeras horas de la mañana.  El metro de Barcelona también funciona con servicios mínimos.

 

Así, los manifestantes se han centrado principalmente en las carreteras, impidiendo a muchos ciudadanos ir a trabajar y a las empresas murcianas de transporte avanzar rumbo a Europa. Los principales problemas están en la zona metropolitana, aunque también en algunas de las principales autovías.

 

 

FROET mostró su rechazo a los cortes de circulación que se están produciendo en las carreteras de Cataluña como consecuencia de la huelga y exigió al Gobierno central y a Generalitat que garantice la libre circulación de mercancías por carretera, permitiendo cumplir los compromisos que las empresas de transporte tienen suscritos con sus clientes.

 

De esta forma, la patronal murciana se suma al posicionamiento de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), condenando “rotundamente” los cortes de circulación en las carreteras catalanas.

 

Desde FROET se destaca que el derecho al trabajo y a la libre circulación de mercancías y personas está recogido en la Constitución y “es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas velar por que ambas se puedan desarrollar con normalidad”.

 

Una treintena de carreteras sufrieron cortes por manifestaciones y otras seis retenciones de tráfico.

 

Además, Muchos ciudadanos han mostrado su enfado por que se les impide ejercer su derecho al trabajo.

 

 

La huelga independentista en Cataluña provoca pérdidas millonarias a las empresas de...